ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAIS DE UNO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  321 Visitas

El país de uno

Extraordinario ensayo político de Denise Dresser, publicado en 2011, justo antes de la efervescencia electoral en México.

Denise hace un análisis de las condiciones sociopolíticas de nuestro país: su idiosincrasia, el PRIato, los 12 años de panismo, la izquierda, nuestra democracia disfuncional.

Señala, de manera muy atinada, los grandes e históricos problemas de México: la dependencia económica sobre el petróleo, los monopolios privados y públicos, el deficiente Sistema Educativo, la corrupción, la democracia partidizada y alejada de los ciudadanos.

Empecé a leerlo el año pasado (estuve leyéndolo casi un año), y se me atravesaron las elecciones del 2012. Al ver el entorno electoral a la par de mi lectura, sólo podía pensar que me encantaría leer una segunda parte, con un análisis de los sucesos que han acontecido en los últimos dos años. Tal vez no dé para un libro, pero sería genial que Denise escribiera al respecto con el mismo tino y tacto con el que escribió El país de uno.

Al final, Denise hace un llamado muy motivador a involucrarnos más como ciudadanos, a exigir más a nuestro gobierno, de manera conjunta y organizada, a apoyar las causas ciudadanas, a ser voluntarios en alguna organización. Es nuestra responsabilidad este país hermoso en que nos tocó nacer, y podemos ser agentes de Cambio.

En la siguiente entrada transcribiré un extracto del Epílogo de El país de uno: provocador, sentido, con un toque de poesía y un profundo amor y respeto por México.

El país de uno: un libro altamente recomendable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com