ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

MATERIA:   TEORIA GENERAL DEL ESTADO

ZACATECAS, ZAC. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

TITULO

EL PODER DEL ESTADO

Y

SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES

C O N T E N I D O

Definición de Estado

Definición de poder

Tipo de Poder

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

Grafica

Relación Estado-Iglesia

Relación Estado-Instituciones Privadas

Relación Estado-Política

Relación Estado-Organanizaciones Sociales

Relación Estado- Relaciones Internacionales

EL PODER DEL ESTADO

Y

SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES

  • Para comenzar el presente trabajo es necesario que definamos que es el estado.

ESTADO.-  Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado

  • Y para seguir definiendo nuestro trabajo de investigación es necesario entender que es el poder.

PODER.- El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.

PODER.- Poder quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado.


  • Dado pues las anteriores definiciones podemos decir que el estado se caracteriza por tener legalmente tres poderes dentro de los cuales ejerce sobre sus gobernantes, pero en este trabajo trataremos de explicar cómo lo ejerce en las instituciones que están dentro del mismo.

  • En seguida solo definiremos los tres poderes en los que se define el estado y después el poder que ejerce en otras instituciones. Y su influencia al exterior del país.

El estado se divide en:

  • Poder Ejecutivo
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial

Pero para, Montesquieu, en su obra “El espíritu de las Leyes” (1748), manifiesta: En cada estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes y decide las contiendas de los particulares. Éste último se llamará judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.

  • Comenzaremos definiendo lo que es el poder Ejecutivo.

Poder ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

  • El Poder Legislativo

El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrol, a fin de evitar la tiranía.

  • El Poder Judicial

El PODER JUDICIAL tiene como Misión Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

 El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestadjurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com