EL PODER DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES.
claudiagaeta1973Ensayo8 de Diciembre de 2016
3.722 Palabras (15 Páginas)334 Visitas
MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO
ZACATECAS, ZAC. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
TITULO
EL PODER DEL ESTADO
Y
SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES
C O N T E N I D O
Definición de Estado
Definición de poder
Tipo de Poder
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Grafica
Relación Estado-Iglesia
Relación Estado-Instituciones Privadas
Relación Estado-Política
Relación Estado-Organanizaciones Sociales
Relación Estado- Relaciones Internacionales
EL PODER DEL ESTADO
Y
SU INFLUENCIA EN OTRAS ENTIDADES
- Para comenzar el presente trabajo es necesario que definamos que es el estado.
ESTADO.- Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado
- Y para seguir definiendo nuestro trabajo de investigación es necesario entender que es el poder.
PODER.- El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.
PODER.- Poder quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado.
Dado pues las anteriores definiciones podemos decir que el estado se caracteriza por tener legalmente tres poderes dentro de los cuales ejerce sobre sus gobernantes, pero en este trabajo trataremos de explicar cómo lo ejerce en las instituciones que están dentro del mismo.
- En seguida solo definiremos los tres poderes en los que se define el estado y después el poder que ejerce en otras instituciones. Y su influencia al exterior del país.
El estado se divide en:
- Poder Ejecutivo
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
Pero para, Montesquieu, en su obra “El espíritu de las Leyes” (1748), manifiesta: En cada estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes y decide las contiendas de los particulares. Éste último se llamará judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.
- Comenzaremos definiendo lo que es el poder Ejecutivo.
Poder ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
- El Poder Legislativo
El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrol, a fin de evitar la tiranía.
- El Poder Judicial
El PODER JUDICIAL tiene como Misión Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.
El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. En la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestadjurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.
- Los tres poderes antes mencionados, creo desde mi punto de vista es un tema ya abordado y bien sabido por muchos, mas sin embargo seria inconsciente no abordar estos poderes para poder pasar a la influencia del estado en otras instituciones, agrupaciones o entidades que influye el mismo de manera indirecta.
- En la siguiente grafica trataremos de ver algunas entidades que están dentro del estado.
LA IGLESIA[pic 1][pic 2]
INSTITUCIONES PRIVADAS [pic 3]
POLITICA[pic 4]
EL ESTADO[pic 5]
ORGANIZACIONES SOCIALES[pic 6]
RELACIONES EXTERIORES [pic 7]
- Comenzaremos explicando la relación Estado- Iglesia y su influencia sobre la misma.
DietrichBonhoeffer (1906-1945), teólogo protestante: Según él la iglesia y el estado se han de relacionar mutuamente sin interferencias, ya que cada uno de ellos tiene una misión diferente, pero complementaria entre sí: «Milagro y orden: he aquí los dos aspectos en los que se configura el reino de Dios en la tierra, en los que se manifiesta. El aspecto bajo el cual el reino de Dios se manifiesta como milagro lo llamamos iglesia; y el aspecto bajo el cual el reino de Dios se manifiesta como orden lo llamamos estado. El reino de Dios en nuestro mundo no es otra cosa que la dualidad de iglesia y estado. Ambos se hallan necesariamente en relación. Ninguno de los dos existe sólo para sí. Cualquier intento por parte de uno de apoderarse del otro desprecia esta relación del reino de Dios en la tierra… La iglesia limita al estado, quien, a su vez limita a la iglesia. Ambos deben permanecer conscientes de esta recíproca limitación, y deben sobrellevar esta tensa coexistencia, que nunca debe convertirse en interferencia. Sólo así se referirán ambos conjuntamente -nunca cada uno por su cuenta- al reino de Dios, que tan maravillosamente se atestigua en esta doble manifestación.
...