ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganar poder e influencia


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CAPITULO 5

GANAR PODER E INFLUENCIA

 [pic 2]

[pic 3]

Ganar poder e influencia

Construcción de una base sólida de poder y uso adecuado de la influencia

“La diferencia entre alguien que es capaz de expresar una idea y de lograr que ésta se acepte en una empresa, y alguien incapaz de ello no depende de quién tiene la mejor idea, sino de quién tiene habilidades políticas. Uno no nace con habilidades políticas, sino que las aprende. Se trata de un proceso práctico y metodológico en el que se explora el terreno político y se forman coaliciones, las cuales se encauzan para lograr que la idea se acepte”.

En la actualidad, las habilidades políticas son especialmente importantes en la fuerza de trabajo, la cual, según un informe reciente de la revista Fortune, incluye a un gran número de “inmaduros intrépidos y ambiciosos, que apenas si rebasan los 20 años y que inundan el mercado laboral administrativo”. Estos nuevos directivos están ocupando puestos que, por tradición, estaban reservados para profesionales que habían librado numerosas batallas, y quienes, gracias a su experiencia, conocían los pormenores y detalles de cómo ganar poder e influencia.

Una visión equilibrada del poder

En una investigación donde se  entrevistó a 90 individuos que fueron señalados por sus colegas como los líderes con mayor influencia en todos los ámbitos de su sociedad. Se encontró que estos individuos comparten una importante característica: hacen que los demás se sientan poderosos. Eran líderes porque habían aprendido la forma de construir una base sólida de poder en sus organizaciones o instituciones. Eran influyentes porque utilizaban su poder para ayudar a sus compañeros y subalternos a lograr trabajos excepcionales. Para lograr lo ordinario no se requiere de poder, habilidad o ingenio particular. Sin embargo, sin poder político, resulta difícil hacer lo que es realmente poco común.

Falta de poder

Los individuos que examinan las relaciones interpersonales a través de la lente de la atribución creen que el poder reside en características estables y personales, como edad, género, nivel educativo, origen étnico o clase social. Por consiguiente, dirigir la atención de los miembros de las organizaciones en “tomar la delantera”, “hacerse cargo” y “hacer que las cosas sucedan” va en contra del orden social natural. Es probable que quienes otorgan gran valor al colectivismo también se sientan incómodos con nuestro enfoque, pero por un motivo distinto. Ellos consideran que poner demasiado énfasis en el incremento del poder de un solo individuo es contraproducente para la mayoría de los miembros del grupo.

Abuso del poder

Los directivos con una orientación de poder institucional usan su poder para alcanzar las metas de la organización, en tanto que aquellos con visión de poder personal tienden a utilizar su poder para provecho personal.

[pic 4]

El propósito es “mantenerse en la cima de la curva del poder”, Esto se logra con la ayuda de dos habilidades administrativas específicas:

1. Ganar poder (vencer los sentimientos de impotencia),

2. Transformación eficaz del poder en influencia interpersonal, de manera que se evita el abuso de poder.

Necesidad de poder y de facultamiento

Las organizaciones se han vuelto menos jerárquicas o más planas a medida que reducen capas directivas (en especial de mandos intermedios) y conforme subcontratan trabajo que alguien más puede efectuar a menor precio. En vez de engrosar sus puestos de tiempo completo, muchas organizaciones están optando por crecer mediante la contratación de trabajadores temporales o de tiempo parcial, de quienes pueden prescindir con mayor facilidad durante los periodos económicos difíciles. Estas organizaciones están constituidas cada vez por menos directivos que deben aprender a influir en los empleados de bajo nivel, con la finalidad de que se cumplan las funciones de la compañía.

Fuentes de poder personal

[pic 5]

Atractivo personal

Consideraremos tres formas en las que el atractivo interpersonal representa una fuente de poder: carisma, comportamiento agradable y características físicas. El líder carismático ha sido tema de numerosos estudios académicos. Las tres definiciones de carisma en el diccionario Oxford son útiles: 1. la habilidad para inspirar a los seguidores con devoción y entusiasmo; 2. aura atractiva; gran encanto, y 3. poder o talento conferido divinamente.

Esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (617 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com