ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 11

El retrato de Dorian Gray

Presentado por:
Victor Estiven Toledo Meneses

Institución Educativa Pio XII

Mocoa-Putumayo

1. Resumen

2. Personajes
2.1. Personajes principales
2.2. Personajes secundarios

3. Espacio
3.1. Espacio físico
3.2. Espacio psicológico
3.3. Espacio educativo
3.4. Espacio religioso
3.5. Espacio social        
3.6. Espacio ético

4. Temas
4.1. Tema central
4.2. Tema secundario

5. Biografía del autor

6. Movimientos literarios

7. Género literario        

8. Vocabulario

9. Opinión personal

  1. Resumen

Basilio se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llama su obra maestra, le confiesa la idolatría que siente por la belleza de este adolescente. Lord Henry conoce a Dorian Gray donde ellos comienzan a hablar sobre las cosas que le sorprenden, como  la juventud de la que éste goza, le dice que la juventud no es eterna y que debe aprovecharla, Lord Henry averigua más sobre Dorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de éste.

Lord Henry tenía una cita con su tía Ágata a la cual también asistirían Dorian y amigos de su tía.  Estos se reunían para discutir sobre la forma tan particular de cada uno, de cómo veían la vida de los americanos.

Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, la cual conoce en un teatro, él dice que ella lo nombra Príncipe Encantado, los convence para que vayan a ver a su amada al teatro.

Sibila Vane entra a su casa y le dice a su madre que es muy feliz con su Príncipe Encantado y ella le advierte que sólo si es rico podrá pensar en matrimonio, a ella no le importan las palabras de su madre, pero entra su hermano Jaime y le dice que no va a permitir que nadie le haga daño y que si ese príncipe encantado  se atreve a hacerlo, lo matará y advierte a su madre que debe cuidar de ella porque él viajar.

Lord Henry, Basilio y Dorian tenían una cita en un hotel, a la que Dorian aún no llegaba y Lord Henry aprovecha para contarle a Basil sobre el matrimonia que le ha propuesto a Sibyl, pero Basil no está de acuerdo con esto, fue entonces cuando llega Dorian y les dice que está muy feliz con su amada y que cuando sea un poco mayor de edad se casara con ella.

Llegan al teatro donde actúa Sibila, a Lord Henry le parece un lugar horrible, al levantar el telón ambos quedaron asombrados por la belleza de sibyl pero se desilusionaron con el mal acto que hacia sibyl, fue entonces que Dorian Gray se preguntó cuál fue el motivo de como ella lo hacía tan mal. Al terminar la obra Dorian se dirige a Sibila y le reclama su mala actuación, ella le decía que con él había conocido el amor y que se había olvidado de todo hasta de la actuación, pero a él  no le importaba, lo que le importaba era el arte que desempeñaba en su actuación, y le dice que ya no quiere saber más de ella y se marcha.

Al día siguiente Dorian nota un cambio en el retrato, el cree que puede ser por la crueldad contra Sibyl, y decide enviarle una carta pidiéndole perdón, fue entonces que llega Lord Henry y le dice que Sibyl estaba muerta, Dorian queda asombrado por la noticia y no sabe que decir.

Basilio le dijo a Dorian que llevaría su retrato a la exposición de Paris, pero Dorian le recordó que él prometió no exponer ese cuadro en ningún lugar y le dijo al pintor que le agradecía por su confianza, pero que no volvería a posar para él y nunca más nadie volvería a ver el cuadro, que lo iba a cambiar de lugar.

Dorian llama a su criado y le pide que envíe a dos hombres para que le ayuden a cambiar de lugar el cuadro, lo subieron tranquilamente a la habitación que Dorian había ocupado cuando era niño.

Al llegar a su casa fue a ver el cuadro y descubrió que éste había envejecido y que él no tenía ni una sola arruga como algún día él había deseado y que ahora no lo hacía sentir tan bien como se lo imaginaba, pero decidió seguir con su vida.

Dorian cuando un día saliendo de la casa de Lord Henry encontró a Basilio y éste le dijo que tenía que hablar con él antes de irse de viaje a París, entraron a la casa de Dorian y Basilio le preguntó, qué pasaba con él, porque todos los jóvenes que se acercaban a él terminaban en muy malas condiciones, a lo que Dorian dijo: porque conozco todo cuanto se refiere a sus vidas, Basilio le dijo que debería conocer su alma, Dorian se levantó y le dijo que en ese momento le iba a enseñar su alma.

Subieron a la habitación donde Dorian escondía el cuadro que había hecho Basilio y cuando éste miró el cuadro casi se desmaya de la impresión,y le dice que ese no fue el cuadro que hizo que es eso tan repugnante, horrible, pero Dorian se molesta por tan mal que dice que es su alma y lo apuñala.

Al día siguiente Dorian busca en una agenda el nombre de Alan Campbell, un químico donde el decide hacerle una carta, manda a su criado a buscarlo. Cuando lo encontró Dorian le cuenta lo sucedido y le dice al químico que debe deshacerse del cuerdo de Basil, el en un principio se negó pero Dorian lo amenazo y fue arriba donde se encontraba el cuerpo y lo deshace, Dorian subió a ver y el cuerpo ya no estaba.

Dorian toma un coche y se va a la orilla de un muelle, donde el mira como una mujeres molestaban a un viejito todo mal donde Dorian les arroja una monedas para que no lo molestaran más, al dirigirse a la puerta una mujer grita Ay va el que hizo pacto con el diablo o mejor quieres que te diga El joven encantador, fue allí donde un marinero recordó ese nombre y trata de matar a Dorian, Dorian pensó que se trataba de James donde él le dijo que él no era Dorian, el aún es muy joven para ser él y James decide soltarlo y él se va, después una de las mujeres dice el es Dorian el hizo un pacto con el diablo, pero él ya se había escapado.

Al día siguiente, Dorian decide salir con unos amigos de caza en donde por un accidente Dorian mata a un hombre pero el, no miro de quien se trataba. Al siguiente día unas personas le piden a Dorian que vaya a ver de quien se trata el muerto y el decide a acompañarlos. Al llegar Dorian lo mira y se da cuenta de que es James el hermano de Sibyl y él se sentía muy contento de que ya no sentiría más miedo. Él se encuentra con Lord Henry y le dice que será bueno, donde él le responde que él siempre había sido bueno. Dorian fue a su casa subió donde se encontraba el retrato y al lado miro el cuchillo con el que había matado a Basil y lo toma y lo entierra en su pecho fue donde el soltó un grito y todos los criados subieron a ver pero solo miraron a el retrato del joven  y aun viejo todo feo  y al mirar los anillos se dieron cuenta de que era Dorian Grey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com