ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Embarazo en la adolescencia y su repercusión biopsicosocial sobre el organismo de la madre y de su futuro hijo.

El embarazo en la adolescencia es una preocupación no solo de estos tiempos. Estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento en la fecundidad, con el objetivo de avaluar la repercusión biopsicosocial que tiene en este grupo etareo.

La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en ese período, a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial.

El embarazo influye en la vida de la adolescente, cuando todavía no alcanza la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas, como son las carencias nutricionales u otras enfermedades. Se ha demostrado por numerosos investigadores que a las gestantes que no han completado su crecimiento, se les hace imprescindible una ganancia de peso superior al de la embarazada adulta, para lograr un neonato con peso adecuado.

Diversas investigaciones relacionadas con el tema, demuestran madres adolescentes con hijos portadores de enfermedades incapacitantes y no conocen el riesgo ni el manejo de las mismas.

Desarrollo

El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la totalidad de embarazos ocurridos en muchachas a una edad cuando aún no son adultas y cuando desde el punto de vista biopsicosocial todavía no están aptas para la maternidad.

El número de adolescentes embarazadas se acrecienta cada vez más, sin recibir una buena preparación previa para la concepción del embarazo, psicoprofilaxis del parto y sus complicaciones, así como enfrentar una discapacidad en caso que sucediese, lo que destaca la necesidad de la capacitación a profesionales de enfermería que garanticen la orientación, seguimiento y control de las adolescentes embarazadas y sean capaces de brindar temas que permitan concientizar a este grupo etáreo, la importancia y riesgos que podría traer un embarazo en esta etapa de la vida.

Es una época en que se inician pautas de comportamiento y relaciones que van a repercutir en el individuo, la familia y la sociedad a lo largo de su vida. Es además esta etapa una de las más vulnerables de la vida, por lo que los jóvenes pueden verse influidos por el medio social en que viven y se desarrollan.

Otro elemento principal de estos servicios es la atención integral y deferencias al aborto, así como la adolecente embarazada y su descendencia como única vía para una efectiva promoción de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com