ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO ADOLESCENTE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

EMBARAZO ADOLESCENTE

P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

El aumento de casos de embarazo entre adolescentes se analiza hoy como una situación problemática que debe ser pensada en términos de riesgo.

El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

El embarazo en este porcentaje de jóvenes generalmente no son planeados y tal vez ni deseados, lo que acarrea fuertes problemas ya que son experiencias muy difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

“¿Qué es lo que implica esta problemática en nuestro país?”

J U S T I F I C A C I Ó N

En la actualidad vivimos en una sociedad donde cada vez es más común saber de alguien que ha pasado por esta situación, y en lo personal pienso que este tema es de vital importancia para la superación personal y como consecuente de nuestro país. Creo que todos los adolescentes deben de tomar decisiones con responsabilidad y principalmente en la sexualidad, ya que el mínimo error podría afectar toda su vida y es por eso que elegí desarrollar esta problemática.

Parece absurdo creer que estos tiempos, cuando la información la encuentras en cualquier medio de comunicación, haya jóvenes que por estar “mal informados” cometan este error que afectara toda su vida.

Ilusiones, sueños, esperanza, y hasta la convivencia con la familia se llegan a perder por un momento de “amor”. Muchas veces la educación de casa puede influir, ya que los padres creen que los hijos no están en edad de saber acerca de sexualidad, y por lo tanto es un tema prohibido en el hogar.

La sexualidad es un tema que debe interesarle a toda la familia, los niños llevan consigo dudas e inquietudes, que si no son resueltas a tiempo, en la búsqueda de respuestas los adolescentes se pondrán en riesgo. La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios psicológicos, pero los más notorios son los físicos.

El adolescente presenta grandes inquietudes y una enorme curiosidad que lo lleva a cometer errores que afectaran todo su entorno. En el presente proyecto se abordara un problema que desde años atrás ha ido incrementando, por ello la importancia de este tema en la sociedad actual.

Para muchas mujeres el convertirse en madre es una bendición, es estar formando una nueva familia y esos hijos a los que les brindaras todo tu amor, para ello un embarazo debe planearse por una padre y una madre; sin embargo cuando el embarazo surge a temprana edad y no fue planificado, este puede ser causa de grandes problemas para el adolescente.

O B J E T I V O S

⦁ OBJETIVOS GENERALES

Con este proyecto se pretende principalmente acreditar la materia de investigación.

Distribuir información necesaria que ayude a disminuir las estadísticas del embarazo adolescente.

Dar a conocer las principales causas y consecuencias de un embarazo precoz, para concientizar que este tema se debe tomar con la seriedad suficiente para evitarlo.

⦁ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar educación sexual para prevenir el embarazo en adolescentes y evitar las consecuencias que éste conlleva.

Identificar como variable independiente el embarazo y como variable dependiente la educación sobre sexualidad y así valorar si el/la adolescente cuenta con apoyo familiar y conocimiento sobre sexualidad y uso de métodos anticonceptivos.

M A R C O T E O R I C O

La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.

El noviazgo

Es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino.

Primer experiencia sexual

Para los jóvenes, la primera experiencia sexual está llena de interrogantes, sueños y miedos. No es común que recurran a sus padres en esta circunstancia, pero sería importante poder acompañarlos en un momento tan fundamental.

Actualmente los varones jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales entre los 13 y los 18 años. La edad de inicio de las mujeres se ubica entre los 15 y los 19 años.

Previamente los adolescentes experimental flirteo, que incluye actividades como el beso en la boca, las caricias en los senos y de otras partes del cuerpo de la compañera, y en ocasiones alguna forma de sexo oral. Estos preludios eróticos dan lugar posteriormente, a un primer contacto genital pleno.

Métodos anticonceptivos

Debido a las condiciones económicas, sociales y culturales, el control de la natalidad es una práctica fundamental que actualmente emprende la mayoría de las parejas. El desarrollo de diversos métodos anticonceptivos con un elevado porcentaje de seguridad posibilita la planificación familiar. Cada pareja debe conocer las diferentes opciones existentes y adoptar el método anticonceptivo que mejor se adecue a sus necesidades, sus características físicas y su modo de vida.

Ningún método anticonceptivo (salvo la abstinencia) garantiza una total seguridad. Por lo tanto es necesario realizar una buena elección y, para ello, lo mejor es informarse bien acerca de índices de fallas, reversibilidad, seguridad.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en:

Anticoncepción natural: existen tres métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com