ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN MEDICINA QUE ES UN CHECK LIST


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Hace unos meses publicamos una entrada sobre un estudio internacional y multicéntrico, auspiciado por la OMS, sobre la utilidad de los listados de verificación quirúrgicos, en él se demostraba la influencia de estos listados de verificación para mejorar las tasas de mortalidad y las complicaciones quirúrgicas. Sin embargo, este estudio fue criticado en base a tres razones: primero, los resultados quirúrgicos suelen mejorar cuando los cirujanos somos conscientes que estamos siendo evaluados, segundo, es muy difícil que nos imaginemos que cumplimentar los sencillos items de un listado de verificación influya en la disminución de nuestras complicaciones más graves (por ejemplo, una hemorragia), y tercero, en este estudio, en los hospitales con peores resultados fue donde se observó la mejoría más importante, pero en los hospitales “excelentes” no hubo ninguna mejoría. Pues bien, N Eng J Med, publica ahora un estudio clínico realizado en Holanda en 6 hospitales que podemos considerar que poseen excelencia en los cuidados. En el estudio se comparan los resultados 3 meses antes de instaurar un listado de verificación quirúrgico, y tres meses despues de su instauración. Además, se hizo un grupo control de 5 hospitales, en los que no se implantó el listado. Los resultados no dejan de ser espectaculares y confirman la utilidad de los listados de verificación quirúrgicos. El número de complicaciones operatorias bajó de un 27,3% al 16,7% (RRA 10,6%, IC 95%, 8,7 a 12,4), y la tasa de mortalidad se redujo del 1,5% al 0,8%.

Por otro lado, en el mismo número de la revista, un cirujano se somete a una auditoria tras haber realizado una cirugía incorrecta, en un lugar incorrecto, en la mano de un paciente. El caso es muy instructivo y demuestra dos cosas: en la mayoría de las veces la responsabilidad suele ser del equipo completo (enfermería, cirujano y anestesista), y que de existir un listado de verificación, la mayoría de estos errores no ocurrirían.

Esto demuestra la cada vez mayor importancia que tiene, no solo implantar estos listados, sino fomentar una cultura de seguridad en nuestras organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com