ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA OBRA “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA OBRA “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

La belleza y la juventud han causado obsesión a la humanidad durante siglos. Toda persona quiere poseer belleza, con la cual verse bien para sí mismo y para los demás. De la misma manera, toda persona quiere conservarla, y hace todo lo posible por hacerlo. Es esta la temática que nos refleja Oscar Wilde en su obra.

La historia se desarrolla en torno a Dorian Gray, un adolescente inocente y encantador. Basil Hallward, su amigo, se siente atraído por su belleza, por lo que decide, con sus habilidades de artista, retratarlo en uno de sus cuadros, en el cual logra representarlo perfectamente. Los problemas comienzan, para el protagonista, cuando aparece Lord Henry. Este es un personaje cínico, desvergonzado, muy inteligente, y que posee una filosofía única sobre la vida. Se burla de varios aspectos de la conducta humana, y propone teorías muy raras sobre las cosas. Son estos factores los que influyen directamente sobre Dorian. Le enseñan otra forma de ver el mundo que lo rodea. Le hace ver su belleza como un aspecto grandioso, y que no es permanente, sino como algo pasajero, que se deteriora y marchita con el tiempo. Es así como la angustia invade a Dorian, y este, con su deseo intenso de una eternidad física, como la de su retrato, termina por traspasar su alma con este, con lo cual, se cumple su voluntad. La trama se vuelve mucho más interesante con lo mágico y fabuloso de este hecho; con la introducción, en lo que conocemos como realidad, de un único componente extraño y ficticio.

Es así, como el alma de Dorian Gray comienza a corromperse. Su nuevo modo de ver la vida le lleva a cometer actos malignos, faltos de corazón y cordura, entre ellos, el rechazar a Sybil, su prometida; asesinar a Basil; sobornar y amenazar a Alan Campbell, su viejo amigo; mentirle al hermano de Sybil, y luego contentarse con su muerte. No obstante, siempre hubo en él una parte que todavía quería hacer el bien, que trataba de enmendar sus errores y volver a ser como antes. Ya era muy tarde cuando está parte de Dorian tomó el control, y trató de actuar, ya que su alma se encontraba estropeada y acabada, lo cual siempre se veía reflejado en lo que mostraba el retrato: un rostro feo, desproporcionado y deteriorado. Por eso, su intento de destruir el retrato y acabar con todo fue en vano, y termino por matarse a sí mismo.

Todo en exceso es malo. En este caso, la obsesión excesiva por el aspecto del rostro y por la juventud llevó a este personaje a perder su humildad. La mala influencia de su amigo le hizo tener pensamientos perversos y contrarios a la ética de la sociedad. Le hizo sentirse único y superior a los demás. Y lo hundió tan profundamente en la maldad, que nunca más pudo librarse de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com