ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo deL Retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CRÍTICO “EL RETRATO DE DORIAN GREY”

Podría considerarse que esta obra literaria es un ejemplo de lo que el género fantástico puede producir en las sensaciones y pensamientos del lector. Altera la realidad de un mundo aburrido y lo convierte en un escenario increíble que sólo los afortunados son capaces de imaginar y plasmar en un libro. El texto es preciso, tanto así que omite parte de la historia, y en algunos casos deja huecos en la trama.  

Esta novela relata las desventuras de un joven quien encarna la belleza, pero de una personalidad fácilmente corrompida, cuya naturaleza ignoraba por completo su perfección y en el momento en el que se da cuenta, todo su mundo es alterado, queda fascinado por la idea del hedonismo, a medida que pasa el tiempo su narcisismo crece, llegando a ser un ser vanidoso y ambicioso. El concepto del libro se basa principalmente en que no hay mejor regalo que el de la hermosura física y de la búsqueda de placeres, si son prohibidos mucho mejor, dejando un mensaje de que si se comete algún delito, el inmediato castigo es el único medio para purificarse. No existe un perdón, solo una indemnización con nosotros mismos.

Los puntos fuertes de “el retrato de Dorian Grey”, son en cuanto a caracterización de personajes y diálogos entre los mismos. En primer lugar se exhiben una serie de personajes que no parecen tener una gran relevancia en el desarrollo de la historia, no obstante su principal función no es más que ambientar el escenario que se nos presenta, lo cual trabaja bastante bien.  En segundo lugar las conversaciones de los protagonistas con los no protagonistas son de lo más exquisitas, involucran los ideales del siglo XIX, los distintos panoramas de su entorno, filosofía pura, teorías de su convivencia diaria, comentarios mordaces, pensamientos intelectuales, críticas al sistema, a la sociedad victoriana y a la burguesía.

Cabe destacar la participación del inconfundible Lord Henry Wotton, un individuo admirable, su ingenuo, su descaro, su intelecto, su cinismo, lo convierten en el personaje más prominente de la narración. Siendo un antihéroe de lo más interesante, un ser que se dedica a observar, comentar de vez en cuando, dar un juicio crítico de la sociedad y seducir a Dorian al pecado. Sin él, el libro se sentiría vacío y poco original.

Por otra parte la obra, específicamente la resumida, carece de muchos de los magníficos epigramas originales, como la alusión a la enemistad de acuerdo al nivel intelectual. Además se esfuerza demasiado por omitir detalles triviales que pierde la sensación de que en verdad pudo haber sucedido, se vuelve poco natural y muy forzado a encarar situaciones que  favorezcan el progreso del argumento.

Los temas controversiales en su tiempo, y por  los que fue arduamente criticado, en la actualidad no son más que objetos de estudio, tales como: el amor trágico, la homosexualidad implícita,  detracción por  la moralidad social de la época, el hedonismo, entre otros. Tanta es la indiferencia actual que sólo mencionarlos es contraproducente, en sí el atractivo de la obra es una fantasía que pone a duda la moralidad, desafía las convicciones humanas y pone a prueba la integridad individual, todo desde una perspectiva meramente estética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com