ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de la obra literaria El Retrato de Dorian Gray


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de la obra literaria

El Retrato de Dorian Gray

1.- Describe el retrato de Dorian Gray.

Dorian Gray es un joven de extraordinaria belleza y sirve de modelo al pintor Basil Hallward para un retrato. Estando en casa de Basil, Dorian conoce al amigo de éste, Lord Henry Wotton, quien le da su visión del mundo a Dorian, sus ideas del alma y la juventud, le induce a creer que la belleza y la juventud física se deterioran con el tiempo y por lo tanto es necesario vivir el presente intensamente, por lo que Dorian profesa una loca súplica: que ojalá él se mantenga siempre joven y el que envejezca sea su retrato.

Lord Henry introduce a Dorian en su círculo de amigos y Dorian se enamora de una joven actriz llamada Sibyl Vane. Dorian le propone matrimonio, y ésta loca de amor por Dorian, decae en sus facultades histriónicas, apareciendo ante su prometido como una mediocre, quien la desprecia por esto y cancela la boda. Después de esto, Dorian nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de crueldad en sus labios. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando ácido prúsico.

Esta tragedia marca el comienzo del descenso de Dorian y durante los siguientes dieciocho años, experimenta todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry. Se vuelve cínico y despiadado.

Conforme pasan los años, su cuerpo sigue manteniéndose hermoso mientras que en el retrato (guardado en una habitación oscura por el propio Dorian), se van reflejando el paso de los años y la degeneración de Dorian. Basil acude a casa de Dorian para reprocharle su modo de vida y a pedirle prestado el retrato para exponerlo, pero Dorian en un arranque de odio culpa a Basil de su destino y lo asesina.

El Hermano de Sibyl Vane, James Vane, acecha a Dorian para matarle, pero James muere herido de bala en una partida de caza. En un momento de arrepentimiento, Dorian Gray ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el retrato de su amo con la frescura y la lucidez de la adolescencia que tenía antes. Al lado suyo, sin embargo, encuentran tirado en el piso el cuerpo muerto de un hombre mayor consumido y decrépito, apuñalado en el corazón, con un rostro repulsivo lleno de arrugas; sólo por medio de los anillos de su mano son capaces de reconocerle como Dorian Gray.

2.- Escribe un texto descriptivo “Autorretrato” que contenga:

a. Un título sugestivo

b. Contenido (escrito propio, personal, donde describas aspectos físicos, morales, pensamiento a futuro en el ámbito académico)

Yo soy Yo.

Mi nombre es Arturo Duque Pérez, Nací un 5 de diciembre en el año 2002. A las 10:15 a.m  en la ciudad de Cartagena de Indias. Mido 1.65 cm, soy de tez trigueña, ojos cafés oscuro, cabello negro grueso. Soy un joven de carácter fuerte y muchos amigos. Aprecio la honestidad y las buenas costumbres. Mi deseo es profesionalizarme y ser un buen elemento en la sociedad. Como se puede observar, no me gusta hablar de mi mismo, prefiero que mis actuaciones lo hagan por mí.

3. De los capítulos 2, 3 y 4 diga el tema: Nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico – valorativo

.- Capítulo 2:

.- Nivel Literal: Resume que la belleza y la juventud son cortas. Habla de los sentimientos que generan en Doria su retrato. Rabia y envidia de que él envejecerá y el cuadro se mantendrá joven por siempre

.- Nivel Inferencial: ¿Qué habría sucedido si Dorian no hubiese sucumbido a los encantos de Lord Henry? Tal vez hubiese visto al Lord, simplemente como un referente en su vida y trataría de no hacer lo mismo que él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com