ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTOS CRUZIALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Experimento de torsión de la barra de Cavendish

El experimento fue realizado en 1797-98 por el científico inglés Henry Cavendish. Él siguió unmétodo prescrito y usó aparatos construidos por su compatriota el geólogo John Michell, el cualmurió en 1793. El aparato empleado fue una balanza de torsión, esencialmente un alambreestirado que soporta pesos esféricos. La atracción entre los pares de pesos provocó un pequeñogiro en el alambre, el cual permitía así calcular por primera vez el valor de la constantegravitacional G. El experimento se conoció popularmente cuando se intentaba pesar la Tierra,porque la determinación de G permitió el cálculo de la masa terrestre.

El descubrimiento del Nucleo de Rutherford

Cuando Ernest Rutherford estuvo experimentando con radioactividad en la Universidad deManchester en 1911, se creía generalmente que el átomo estaba formado por un triturado deelementos de carga eléctrica positiva con los electrones empotrados en él - el modelo de "pudínde ciruelas". Pero cuando Rutherford y su asistente dispararon diminutos proyectiles cargadospositivamente, llamados partículas alfa, contra una fina lámina de oro, se sorprendieron al ver queun pequeño porcentaje de ellos rebotaban. Eso fue como si las balas hubieran rebotado.Rutheford calculó que en realidad los átomos no estaban tan triturados después de todo. La

mayoría de la masa tenía que estar concentrada en un pequeño núcleo, ahora llamado así, con loselectrones flotando a su alrededor. Con las enmiendas ofrecidas por la teoría cuántica, estaimagen del átomo permanece hasta hoy.

Difracción de electrones mediante doble Rendija.

El físico francés Louis de Broglie propuso en 1924 que los electrones y otros elementos discretosde materia, que hasta entonces se concebían sólo como partículas de materia, tenían tambiénpropiedades tales como la longitud de onda y la frecuencia. Más tarde (en 1927) la naturaleza deonda de los electrones fue demostrada experimentalmente por C. J.

Davisson y L. H. Germer enNueva York y por G. P. Thomson en Aberdeen (Escocia). Para explicar la idea, a los demás y a simismos, los físicos usan frecuentemente un meditado experimento, en el cual se repitió elexperimento previo de Young de la doble rendija usando esta vez un haz de electrones en lugar deun haz de luz. Cumpliendo con la leyes de la mecánica cuántica, el chorro de partículas se dividiríaen dos, y los chorros más pequeños interferirían entre si, dejando el mismo patrón de luz-oscuridad que se obtuvo con el experimento de luz. Las partículas actuarían como ondas.deacuerdo con un artículo de la publicación "PhysicsWorld", del editor de la revista Peter Rodgers,no fue hasta 1961 cuando alguien (Claus Jönsson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com