ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia marginal del capital


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura: Eficiencia Marginal de Capital

La Eficiencia Marginal del Capital (EFK) se refiere a los rendimientos probables de una inversión; el concepto de Keynes, él también lo resalta, es equivalente a lo que Irving Fisher denomina “Tasa de rendimiento sobre costo”: “es aquella que, usada para medir el valor presente de todos los costos y el de todos los rendimientos igualara a ambos” (cita de Keynes, : 151).

La diferencia del concepto EFK con el concepto convencional de capital son tres: i) la EFK no es una medida física -en Keynes todo el tiempo se está hablando de una economía monetaria donde las expectativas cuentan (Keynes, 2003: 18)-, aquí el autor anticipa las conclusiones de la controversia del capital entre Cambridge-Cambridge; ii) no lleva  las mismas medidas de la tasa de interés; iii) se trata de un análisis dinámico y no estático, por lo tanto, lo que importa no es valor corriente sino las expectativas –el futuro-.

La incertidumbre juega un rol central en las inversiones, ergo, en la dinámica del sistema económico. Además, en Keynes,  dado que se habla de una economía monetaria, donde existe el crédito y los movimientos en el valor de la moneda, el riesgo se incrementa, es decir, no solo existe el riesgo del empresario, sino también el riesgo del prestamista y el riesgo conjunto de que la moneda cambie repentinamente de valor.

Es por demás, interesante que en un párrafo Keynes nos dé una hipótesis del ciclo económico similar a la de Minsky:

“Durante un auuge, el cálculo popular de la magnitud de los riesgos, el del prestamista y del prestatario, puede llegar a ser inusitada e imprudentemente bajo”

Por último, cabe destacar, con mayor énfasis, que para Keynes las expectativas influyen en el presente principalmente en la inversión –EFK-, mucho más que  la tasa de interés. Sería un error, que muchos economistas tienen, considerar a la EFK como una cantidad corriente, eso condenaría a los economistas al análisis estático.

En este capítulo queda muy claro porque para Keynes la economía es una ciencia moral y, por lo tanto, el porqué de la inexistencia de leyes de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com