ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 4

Tema Nro. 4

1.- El Capital:

1.1: Formas de conceptuar el Capital:

1.1.1: Desde el punto de vista jurídico: Es todo bien que asegura a su propietario una satisfacción o un ingreso periódico, sin contrapartida de trabajo.

1.1.2: Desde el punto de vista técnico o económico (como factor de la producción): El capital requiere que los bienes estén dedicados a la producción, circulación o distribución de las mercancías, por lo cual se llaman bienes de capital, y aquellos que no están destinados a la producción, circulación o distribución de las mercancías son llamados bienes de consumos, pero no son considerados como capital, a pesar de que su valor sea muy alto.

1.2: Formas de Capital:

1.2.1.- Capital productivo

Puede considerase como tal, todo aquello que se deriva del trabajo humano, destinados a la producción y obtención de una plusvalía, como por ejemplo las maquinarias, los edificios destinados a instalaciones de fabricas, las materias primas, los combustibles y los salarios cancelados por una empresa industrial.

1.2.2.- Capital Lucrativo

Es aquel en el cual los bienes que lo integran no están destinados a la producción, pero sin embargo le proporcionan un beneficio a su propietario. Tal es el caso de los capitales de préstamos a intereses o los capitales mercantiles.

2.- BIENES DE CAPITAL Y BIENES DE CONSUMO:

Son aquellos utilizados por los individuos para la satisfacción inmediata de sus necesidades.

Reviste una gran importancia porque lo que se pretende con la producción es satisfacer las necesidades de la población, sin embargo tiene una, limitación. Su carácter inmediato impide ampliar las perspectivas futuras de crecimiento.

En los presupuestos es frecuente denominar gastos corrientes a los egresos destinados a pagar este tipo de bienes, o a las transacciones económicas que se efectúan dentro de un periodo contable, y no tienen efectos posteriores en la ampliación de la capacidad operativa de la institución o empresa en cuestión.

3.- CAPITAL SEGÚN LA TEORIA MARXISTA

3.1 Concepto: Según la teoría marxista, el capital es todo producto consecuente del trabajo humano, que esta destinado a la producción y la obtención de una plusvalía (el valor que ella produce)

3.2: Formas:

3.2.1: Capital constante:

En el proceso de producción, la única fuente que puede lograr un incremento el valor del capital es el trabajo humano, ya que los medios empleados en la misma (materias primas, combustibles, instrumentos y maquinarias entre otros) no registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com