ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 11

Marx, Carlos, El Capital, tomo II, Cap. I, FCE, 1972

1.- ¿Cuál es la fórmula del capital dinero? Señale las fases en que se divide el ciclo

El circuito M—D—M parte del extremo que es una mercancía y concluye con el extremo que es otra mercancía, la cual sale de la circulación y revierte al consumo. Por lo tanto, su finalidad última es el consumo, la satisfacción de necesidades, con una palabra, el valor de uso. El circuito D—M—D, por el contrario, parte del extremo que es el dinero y vuelve al final al mismo extremo. Su motivo impulsor y finalidad determinante es, por lo tanto, el valor de cambio mismo.

2.-Señale las funciones del capital en cada una de las fases del ciclo del capital dinero.

Primero. Mientras que en la primera forma D . . . D' el proceso de producción, la función de P, interrumpe la circulación del capital dinerario y sólo aparece como mediador entre sus dos fases D - M y M' - D' aquí todo el proceso de circulación del capital industrial, todo su movimiento dentro de la fase de circulación, constituye sólo uná interrupción y por ende sólo una mediación entre el capital productivo que inaugura el ciclo como primer extremo y ese mismo capital productivo, que cierra el ciclo como último extremo en la misma forma, es decir en la forma de su reiniciación. La verdadera circulación parece sólo como mediación de la reproducción periódicamente renovada, y continua merced a ese renovarse.

Segundo. La circulación, considerada globalmente, se presenta en la forma opuesta a la que tiene en el ciclo del capital dinerario. Allí era. D - M - D (D - M. M - D), dejando a un lado la determinación del valor; aquí es, prescindiendo nuevamente de la determinación del valor, M - D - M (M - D. D - M), es decir, la forma de la circulación mercantil simple.

3.-Mencione el esquema del ciclo del capital dinero cuando funciona el dinero como capital.

En la circulación simple de mercancías M—D—M ambos polos presentan la misma forma económica. Ambos son mercancías. Son, además, mercancías de la misma magnitud de valor. Pero, cualitativamente, son valores de uso distintos, v. gr., trigo y traje. El intercambio de productos, el cambio de diversas materias, en que toma cuerpo el trabajo social, es lo que forma aquí el contenido del movimiento. No así en la circulación D—M—D. A primera vista, este ciclo parece absurdo porque acaba por donde empezó. Ambos polos presentan en él la misma forma económica. Ambos son dinero, y, por tanto, valores de uso entre los que no media ninguna diferencia cualitativa, pues el dinero no es, como sabemos, más que la forma transfigurada de las mercancías, en la que se borran todas las huellas de sus valores específicos de uso. Cambiar 100 libras esterlinas por algodón, para luego cambiar este mismo algodón por 100 libras esterlinas; es decir, cambiar, dando un rodeo, dinero por dinero, una cantidad de dinero por otra igual, sería, evidentemente, una operación absurda e inútil. Las sumas de dinero sólo se distinguen por su magnitud. Por tanto, el proceso D—M—D no debe su contenido a ninguna diferencia cualitativa entre sus dos polos, pues ambos son dinero, sino simplemente a una diferencia cuantitativa. El proceso acaba siempre sustrayendo a la circulación más dinero del que a ella se lanzó. El algodón comprado por 100 libras esterlinas se vende, por ejemplo, por 100 más 10, o sea por 110 libras esterlinas. La fórmula completa de este proceso es, por tanto: D—M— D', donde D' = D + AD, o lo que es lo mismo, igual a la suma de dinero primeramente desembolsada más un incremento. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo es lo que yo llamo plusvalía (surplus value). Por tanto, el valor primeramente desembolsado no sólo se conserva en la circulación, sino que su magnitud de valor experimenta, dentro de ella, un cambio, se incrementa con una plusvalía, se valoriza. Y este proceso es el que lo convierte en capital.

4.-Determine en que fase del ciclo del capital dinero el capital desembolsado se convierte realmente en capital.

tanto el valor de capital como el plusvalor contenidos en M' reciben, por medio de M' - D', una existencia separable, la existencia de sumas de dinero distintas, en ambos casos, tanto D como d son realmente forma trasmutada del valor que al principio, en M', sólo tiene expresión propia, meramente ideal, como precio de la mercancía.

5.-Explique el acto de circulación con el que se inicia el ciclo del capital dinero.

Donde el dinero se convierte en mercancía

6.-Señale la diferencia esencial entre la primera y la última fase del ciclo del capital dinero.

La diferencia es de que el dinero se vuelve a reinvertir y se vuelve a poner el dinero en circulación porque es mercancía.

7.-Señale en el esquema del ciclo del capital dinero el proceso de producción como una interrupción del proceso de circulación.

Existe cuando se invierte en materias primas y en salarios, se destina cierta parte del Dinero para el proceso de producción entonces hay una interrupción en el proceso de interrupción.

8.- ¿En que fase del ciclo el capital en dinero queda paralizado como tesoro?

El ciclo del capital sólo se desarrolla normalmente mientras sus distintas fases se suceden sin interrupción. Si el capital se inmoviliza en la primera fase D — M, el capital en dinero queda paralizado como tesoro; si se inmoviliza en la fase de la producción, quedarán paralizados, de un lado, los medios de producción, mientras de otro lado la fuerza de trabajo permanecerá ociosa; si se inmoviliza en la última fase M' — D', las mercancías almacenadas sin vender pondrán un dique a la corriente de la circulación.

9.- Determine que se entiende por capital industrial.

Capital que se utiliza para producir plusvalía y funciona en la esfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se ha invertido, es decir, el capital invertido en la industria, en la construcción, en la agricultura, en el transporte. Hay que distinguir el capital industrial del capital comercial y del capital de préstamo, que funcionan en la esfera de la circulación monetario—mercantil.

10.-Señale la forma que adopta el capital que está dotada de la propiedad de crear plusvalía.

Según la forma que adopta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com