ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de una Teoría general del estado


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Primer Parcial.

1.- Pensamientos de Sócrates, Aristóteles y Platón.

Sócrates: Coincidía en sujetarse a la religión o a las costumbres tradicionales. Empleo el método mayéutico y fundo la ética. Atacaba la democracia con la teoría de la igualdad humana y anhelaba que el Estado fuese regido por una aristocracia.

Aristóteles: Es sistemático y universal, creador de la sociología política. Dio conclusiones sobre el razonamiento correcto. Encuentra el origen del estado en los esfuerzos de hombre para satisfacer sus deseos y necesidades individuales. Clasifico las formas de gobierno en puras e impuras.

Platón: Analiza los conceptos morales y afirman el conocimiento porque sus ideas son inmateriales e imperecederas. Propone un sistema legal para alcanzar los máximos resultados dentro de las condiciones de la realidad.

2.- Teorías del Origen del Estado.

Teoría del Origen Familiar del Estado:

Teoría del Origen Violento del Estado:

Teoría del Origen Convencional del Estado:

Teoría del Origen la Constitución espontánea y necesaria del Estado:

3.- Edad Media.

Es llamada la época más oscura. Y el desarrollo espiritual alcanzo grandes dimensiones. Es de gran importancia para la vida actual pues es donde se gestan las nacionalidades. El proceso espiritual alcanzo un enorme desarrollo. Entre las formas políticas se señala la formación del reino franco y más tarde la formación de las diversas nacionalidades.

Se caracteriza por la decadencia del feudalismo, el desarrollo de las monarquías nacionales, la debilidad y la reunión de los grandes conflictos de la Iglesia.

4.- Renacimiento.

Se inicia en Italia desde mediados del siglo XIV. Las causas del renacimiento fueron religiosas, científicas y políticas. Es un nuevo sentido espíritu o principio en la concepción occidental del hombre, de la vida y de la naturaleza.

La iglesia y el estado se separan al alejarse la política de la teología y con ello termina la lucha de las investiduras y la consolidación de la soberanía de los monarcas.

Segundo Parcial.

1.- Autores intelectuales y sus ideas dominantes que propician la revolución francesa e inglesa.

Inglesa:

Hobbes: Justifico la existencia de un Estado fuerte y el gobierno absoluto. Como Objeto de conseguir la paz, ceder los derechos naturales a un poder común.                La monarquía es la mejor forma de estado. Se opone a la división de poderes y al gobierno mixto. El gobierno transfiere todo el poder y autoridad al pueblo.                      La guerra y el desorden interno, conducen a los hombres  a constituir un Estado.

Locke: Demuestra su desagrado por el Poder ejecutivo, representa la voluntad del pueblo, pero con limitaciones  de que la ley debe de aplicarse igual para todos, La ley no debe ser arbitraria, los impuestos debe aprobarlos el pueblo. La monarquía no es la forma de gobierno. La sociedad tiene dos poderes básicos: El legislativo y el Ejecutivo.

Francesa:

Voltaire: Se distinguió por la ironía que hizo la crítica de la sociedad y de la vida intelectual de su tiempo. Lucho contra adversarios y contra la iglesia. Se interesaba poco en las formas de gobierno.

Montesquieu: Con un pensamiento racionalista de su tiempo y se aparta del pacto social. Se destaca por los objetivos: el desarrollo de una teoría sociológica del gobierno y del derecho y la obsesión al miedo por la monarquía absoluta.

Rousseau: Impresiono a Francia durante la época de revolución. Con el contrato social la base en la que se apoya la política es lo obligación política. Es para devolver al hombre su libertad y ellos ceden a la sociedad sus derechos naturales y se devuelven con seguridad y garantía. Es contradictor de la representación popular.

2.- Definición de Liberalismo, Distinción entre el Filosófico, Económico Y Político.

Liberalismo: Es el sistema en el que se apoya la ideología de la burguesía, beneficiaria de la República Francesa, cuya influencia se manifiesta en los sistemas actuales, en proceso de transformación.

Filosófico: Exalta la razón humana hasta constituirla en arbitro supremo de la verdad y de la moral. Explica los primero partidos liberales europeos se declarasen abiertamente anticlericales y que la Iglesia tomase una actitud condenatoria ante su filosofía.

Económico: Es una reacción en contra del dirigismo mercantil. Se manifiesta en su forma más sistemática. Se apoya en la libertad de comercio, en la libertad de la empresa o libre empresa.

Político: Designa una forma de régimen político que se funda en nociones: La afirmación de los derechos fundamentales de hombre y del ciudadano. Un sistema democrático basado en la elección de los gobernantes. Exalta la libertad del ciudadano, que se expresa el voto. Proclamación de la igualdad de todos ante la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com