ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  372 Visitas

RECURSOS ESTILÍSTICOS o FIGURAS LITERARIAS

El lenguaje que se usa en la literatura es artístico. Los escritores de obras literarias emplean la misma lengua que nosotros usamos, pero como el lenguaje es moldeable, lo adaptan, lo trabajan con mayor libertad, utilizando recursos estilísticos o expresivos, conocidos como figuras literarias.

En el lenguaje literario el autor no se ciñe exactamente a las normas lingüísticas; por ejemplo, le da significados especiales a las palabras (metáfora), juega con el sonido que éstas producen (aliteración), cambia el orden sintáctico de las oraciones (hipérbaton), a veces no presenta oraciones sino frases que sugieren ideas. Aunque el autor de literatura artística usa el idioma con cierta libertad, debe mantenerse dentro de los límites necesarios para no correr el riesgo de tornarse incomprensible.

En todos los géneros literarios, el autor utiliza recursos expresivos; pero en la poesía lírica, ya sea en verso o en prosa, es donde emplea más las figuras literarias. Esto se debe a que la lírica es más subjetiva y, por lo tanto, al poeta le interesa más la belleza de la palabra que la misma claridad del concepto; lo cual no ocurre en la didáctica, historia, periodismo..., pues en tales casos es fundamental la claridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com