ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Amor" En Los Textos De Marcial Fernández Y Joan Manuel Serrat


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 5

En los textos de Marcial Fernández y de Joan Manuel Serrat, los autores desarrollan el tema del amor y las ideas de los vínculos y la relación entre el hombre y la mujer en torno al enamoramiento desde dos puntos de vista diferentes.

En el cuento “Romance Playero”, el autor nos presenta el tema principal como el amor, pero visto desde el lugar de la apariencia física y el deseo sexual. Por otro lado, en “Poema de Amor” el autor nos introduce las ideas del amor verdadero, y del estar realmente enamorado. La primera diferencia que se puede hallar en los textos es la manera de ver la naturaleza. En el cuento de Fernández, el narrador se presenta desde un principio, como una persona que no aprecia la naturaleza “miró con indiferencia al mar.” Esto se puede comprobar al notar cómo el narrador observa el mar, y los paisajes simplemente porque no encuentra otra atracción, sin embargo, desprecia claramente esta atracción. El autor nos expresa este desprecio a través del sustantivo “indiferencia”, que impacta sobre el lector. A diferencia de este, el yo lírico en el poema de Serrat muestra un gran aprecio por la naturaleza. “el rumor suave del mar.” En este pasaje el autor nos describe los paisajes y el mar como algo mágico a los ojos del yo lírico. Esta distinción, esta diferencia entre ambos textos nos sugiere que, en relación con al tema principal del amor, al estar realmente enamorados, como es el caso del yo lírico, el mundo es maravilloso y hermoso ante nuestros ojos, en contrapartida con la indiferencia hacia las bellezas, como la del narrador, al no estar enamorados.

Por otra parte, el narrador en el cuento y el yo lírico del poema son dos personas de características muy distintas. Por un lado se encuentra el yo lírico del poema, al que se lo ve como una persona solidaria y compañera, ya que nombra al tu lírico con cierto respeto hacia esta, y le da importancia al enumerarse en plural y no en singular.”Entre los dos nació” “nos envolvió”. Aquí en estos ejemplos, el autor le da un lugar especial al tu lírico (ella), y la muestra en igualdad de condiciones, hablando de ambos como si estos fueran una unidad. A diferencia de este, el narrador del texto se presenta indirectamente, a través del lenguaje, como una persona narcisista y completamente egoísta, que se menciona a él mismo constantemente “me contempla” “me haya invitado” Podemos notar como el personaje piensa todo el tiempo en él y nunca en los demás, ya que cree que el mundo gira a su alrededor. Incluso, el autor nos hace hincapié en esta personalidad de su narrador a través del recurso de la animalización. Este recurso muestra la degradación que el narrador hace para con los demás. “Todavía ninguna pájara, blanca o roja, me haya invitado” Esta cita muestra a la imagen de la mujer como si esta fuera un objeto de caza para el personaje, y este efecto resalta su egoísmo. Esta diferencia de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com