ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joan Manuel Serrat


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Es un cantautor, compositor, interprete, poeta y músico español.

Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés de Poble-sec, miembro de una familia obrera. SU padre, Joseph Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, fue ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza).

Se graduó como perito agrónomo, profesión que nunca llegaría a ejercer. Su primera presentación en público como cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.

Serrat fue uno de los iniciadores de la Nueva Canción Catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, “La, la, la”, acabó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la televisión y en las emisoras de radio estatales durante casi diez años.

Pese a todo, la calidad de sus composiciones, que en adelante alternarían con toda naturalidad el catalán y el castellano, se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como “Mediterráneo” editado en abril de 1971, le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica. La censura volvió a dejar fuera el tema “Edurne” (cuya letra cuenta una historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.

Regresó tras la muerte de Franco y, en plena transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico (En tránsito, 1981), conservando intacto su prestigio y, desde luego, el reconocimiento internacional en álbumes como “Sincerament teu” (1987), en el que colaboraron figuras de la música brasileña. Ello no le impidió comprometerse activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca ajeno al clima social, editó en 1992 el LP “Utopía”, en el que lejos del tono panfletario de los cantautores de finales de los sesenta, volvió a la carga contra los tópicos utilizados por los poderes políticos y económicos, temática que ya había abordado en “El Sur también existe”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com