ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BESO- Gustav Klimt


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Karol Yuliet Gaitán Aguirre

Dra. María Eugenia Constantino

Saint Leo University

21-08-2022

EL BESO

Gustav Klimt

[pic 1]

Esta obra la observé en el módulo 4, precisamente en una presentación expuesta por un compañero, aparte de ello, también la había observado en internet cuando estuve en búsqueda de pinturas reconocidas y me llamo bastante la atención, por lo cual me llevo a indagar más sobre ella.

A simple vista, se observa un hombre y una mujer que están abrazados, donde la vestimenta de la figura masculina está decorada con formas geométricas en blanco y negro, en las que encontramos patrones de curvatura que corresponden con los de la vestimenta femenina, simbolizando su unión con ella. Las túnicas de esta mujer están adornadas con flores de colores brillantes que hacen juego con la alfombra floral sobre la que se arrodilla. Su vestido presenta elementos geométricos que simboliza su unión con su amado.

El beso sigue características del simbolismo, posee un tejido decorado con mosaicos sobre fondo dorado. Con sus pinturas, el artista quería sugerir los placeres físicos de una vida de lujo y belleza, representado a “dos amantes a tamaño natural que están rodeados de oro. Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena” (Bolaño).

Gustav Klimt nació el 14 de Julio de 1862, en la ciudad austriaca de Baumgarten y falleció el 6 de febrero de 1918 en Viena, “no solamente fue uno de los máximos representantes del arte vienés de finales del siglo XIX, sino que también fue uno de los fundadores del movimiento artístico conocido como la Secesión Vienesa” (J.M.Sadurní).

“Tener un padre artesano contribuyó a que el joven Gustav mostrara inclinaciones artísticas desde muy temprana edad. El talento del muchacho se vería recompensado en 1876 cuando ganó una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena” (J.M.Sadurní).

“Para pintar sus cuadros, Klimt utilizó técnicas de lo más variopintas: empleó con profusión el pan de oro, la pintura al temple y el óleo, y plasmó en sus lienzos unos personajes lánguidos que muchas veces muestran una apariencia "flotante"” (J.M.Sadurní)

Después de este cuadro (El Beso), su técnica de añadir oro a sus obras se convirtió en un sello distintivo en este período de su vida, y creó escenas consideradas por muchos como sacrílegas en su época mezclando pan de oro, técnica que comúnmente se utilizaba en iglesias y en cuadros de temática religiosa, con pintura de alto contenido erótico.

Gustav quiso expresar con esta obra el deseo humano a fines de la fase dorada, representando una pareja aprisionada en la intimidad, mientras que el resto de la pintura se diluye en un fondo brillante con un patrón extravagante. Como mencionamos al comienzo, para la realización de esta pintura, Gustav utilizo como estilo el simbolismo, y como técnica el óleo acompañándola con laminas de oro y estaño sobre lienzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com