ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cafè De La Granota


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

1. Resume, de la manera más breve posible, el argumento de la obra.

Max estrella, el protagonista de la novela, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No lo logran y terminan en una taberna emborrachándose. Horas después, la policía encuentra a Max por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel. Consigue salir de ella gracias a un redactor. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación (antiguo compañero de estudios), con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes. De camino a su casa, Max tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente muere. Más tarde se celebra el entierro de Max y su hija y esposa se suicidan. La obra acaba con el funeral de Max y Don Latino en la taberna donde se entera que le ha tocado el décimo de lotería que le había robado a Max Estrella.

2. Estructura de la obra.

Esta pieza teatral presenta una división externa en 15 escenas. Estas escenas están agrupadas en dos partes. La primera abarca de la escena 1 a la 12. La segunda parte comprende las escenas 13,14 y 15. Explica el porqué de esta división interna.

La primera parte que comprende de la escena 1 a la 12, en las que tiene lugar el recorrido madrileño del poeta y su muerte, es decir, en las que Max está vivo; y la segunda parte que comprende las escenas 13, 14 y 15, que relatan los hechos inmediatos al fallecimiento del poeta. Si atendemos a la función que cumplen, sucede lo mismo: las doce primeras plantean la obra, las tres finales son un anticlímax.

2.1 Completa la siguiente tabla sobre la primera parte.

2.2 Anota el tiempo transcurrido en esta primera parte.

La primera parte comprende doce horas. Max sale de su casa al anochecer y regresa para morir de madrugada en la escena doce.

2.3 Haz una breve descripción de los espacios donde transcurre la acción.

La obra se desarrolla en Madrid, pero en múltiples escenarios (diversidad escénica). La obra discurre en multitud de ambientes (taberna, café, la calle, comisaría, redacción de un periódico, etc.) y con una gran cantidad de personajes (54). Solo se repiten dos espacios en la obra: la casa de Max, en las escenas I y XIII, que abre y cierra el círculo de la vida de Max y la taberna de Pica Lagartos, en las escenas III y XV, que abre y cierra el círculo del décimo de lotería.

En esta primera parte, podemos decir que hay una gran diversidad de espacios, ya que comprende muchas más escenas y aparecen más espacios interiores que exteriores, como: casa de Max, librería, la taberna, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com