ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cid Campeador


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Los origen de la literatura española, o más propiamente castellana, son vagos e imprecisos. Hemos visto que el Castellano no llego a escribirse sino probablemente en los siglos IX o X, por lo que se fija en este último siglo el nacimiento de las primeras obras literarias en romance. ¿Cuáles serían estas obras, escritas ya, no en latín, lengua propia de la época y propia de los pueblos cristianos del norte, como el árabe lo era de los reinos musulmanes del sur, sino en el recién nacido ROMANCE, en la lengua imprecisa y tosca en la que se escribía ya en algunos lugares, los contratos y demás documentos públicos del reino?

No lo sabemos. Las primeras obras escritas en romance debieron ser, como ocurre en otras literaturas, obras de carácter épico y en verso. Estos primitivos poemas épicos serían, en la península, de origen godo, e imitarían los cantos de guerra germánicos, que se cantaron en el país después de la invasión de estos pueblos.

Estos primeros monumentos de las letras hispánicas no han llegado hasta nosotros, lo que dificulta en alto grado el estudio de este período. Sólo contamos con un poema per-teneciente al siglo XII, el Poema de Mio Cid, de extraordinario valor, no sólo por ser la

Primera obra literaria española, sino por ser una de las joyas más puras de toda la literatura medieval, tanto española como extranjera. Algunas otras obras posteriores, de este mismo género, como el fragmento de un cantar sobre Roncesvalles, probablemente del siglo XIII, y el Cantar de Rodrigo, del siglo XIV, es lo único que queda de toda la producción primitiva española, sin duda abundante y significativa. En Francia no ocurre lo mismo, pues se conserva casi un centenar de poemas épicos primitivos.

La epopeya surgiría así en España, contemporáneamente con los mismos héroes que en ella se cantan. El Cid, el conde Fernán González, lo Infantes de Lara, inspiran a los anónimos autores de las primitivas gestas heroicas, y sus épicas hazañas conmueven hondamente, a través de todas las capas sociales, del rey al último labriego, al pueblo español. De ahí el carácter realista y la precisión histórica que, como veremos más adelante presentan como un distintivo especial las gestas españolas, por oposición a las francesas, las que, escritas mucho después de muertos sus héroes - como ocurre con Carlomagno y la Canción de Rolando- se apartan de la verdad histórica para tomar el camino de la fantasía y de la leyenda.

La epopeya española surgió, por consiguiente, en medio de la Reconquista, en momentos de gran exaltación del sentimiento heroico y nacional. Sus raíces se hunden, pues, en la tierra y el pueblo hispánico, tierra y pueblo cuya alma llega a verse retratada en la figura simbólica del caballero castellano Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El mester de juglaria

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com