ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cid Campeador


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 12

“EL CID CAMPEADOR”

GUÍA DE TRABAJO.

1) ¿Qué quiere decir “mester de juglaría”?

2) ¿Qué es la poesía épica? ¿Dónde se desarrolló? ¿En qué lengua se escribió?

3) ¿Este tipo de poesía se desarrolló solamente en España?

4) ¿Quiénes eran los juglares? Caracterizarlos.

5) ¿Qué son los cantares de gesta? Enumerar sus características.

6) Hacer referencia al origen de la épica castellana.

7) ¿Qué se sabe del manuscrito? ¿Y del título?

8) El texto que leíste, ¿está prosificado? ¿Por qué?

9) ¿Cómo está dividido el poema? Breve síntesis del contenido de sus partes.

10) ¿Existen hechos históricos en el poema? ¿Cuáles? ¿Y hechos fantásticos? ¿Cuáles?

11) ¿Qué quiere decir castellanismo? ¿Cómo se manifiesta en el poema?

12) ¿Qué importancia tiene para la lengua castellana este poema?

13) Transcribir el fragmento del poema “Salida del Cid de Vivar”. Leer cómo es la versificación y aplicarla.

RESPUESTAS

1) “Mester de juglaría” significa oficio de los juglares.

2) La poesía épica es un tipo de poesía que narraba las hazañas heroicas de guerreros famosos de la historia de Castilla. Se desarrolló en Castilla y se escribió en lengua romance o popular.

3) Este tipo de poesía no se desarrolló solamente en España, también se desarrolló en otros países europeos como Francia, Italia y Alemania.

4) Los juglares eran artistas profesionales que recitaban o cantaban los poemas. Eran hombres y mujeres que vivían de su trabajo, actuando en las plazas públicas, en los mesones o en los palacios de los reyes, nobles y prelados, para divertir al público. Su oficio era bastante amplio: eran poetas, recitadores, cantores, prestigiadores, titiriteros, bailarines, amaestradores de animales, y a veces mendigos. Los había también clérigos o escolares vagabundos. Vestían trajes vistosos, de colores vivos.

5) Los cantares de gesta eran largas composiciones de versos de arte mayor, generalmente alejandrinos, o de forma polimétrica, sobre la base de versos de catorce o dieciséis sílabas. La medida no era exacta, porque la poesía castellana en lengua vulgar no había logrado aún su desarrollo definitivo. Se transmitían generalmente en forma oral, de boca en boca, y a esta circunstancia se debe su paulatina deformación y división en fragmentos más breves.

6) Sobre el origen de la épica castellana se han formulado diversas hipótesis. En la actualidad se admite que la poesía épi8ca castellana y la francesa derivan de un mismo tronco originario común, el germánico. Algunos medievalistas habían supuesto anteriormente que los poemas castellanos provenían de los franceses.

7) Se conoció el manuscrito en el año 1779, cuando un erudito, Tomás Antonio Sánchez, lo descubrió y editó.

A este códice de hojas de pergamino y única copia que hasta ahora se conoce, le faltan una hoja al comienzo y dos en el interior.

La copia está fechada en 1307, pero se sabe por cientos datos históricos referidos en el poema y otras deducciones científicas, que fue escrito hacia 1140.

• Como falta la primera página, donde presumiblemente estaría el título, no se sabe tampoco

cómo lo denominó su autor.

Se le designa indistintamente con el título de Cantar de Mio Cid, Poema de Mio Cid, Gesta de Mio Cid o simplemente Mio Cid.

8) El texto que leí sí está prosificado, porque está escrito en prosa y no en verso.

9) El poema ha sido dividido por Menéndez Pidal en tres partes o cantares:

El destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, que tiene sospechas infundadas contra él. El Cid reúne a sus hombres, deja a su esposa doña Jimena y a sus dos hijas al cuidado del abad del monasterio de San Pedro de Cardeña, y parte con sus soldados a reconquistar tierras en poder de los moros. Triunfa en varias batallas, recupera varios lugares, y vence al conde de Barcelona, Ramón de Berenguer, su enemigo.

Las bodas de las hijas del Cid: El Cid pone sitio a la ciudad de Valencia y la toma por asalto. Vence después a Yúcef, rey de Marruecos, que ha venido a reconquistarla. Como el Cid ha adoptado la costumbre de enviar obsequios después de cada victoria a su rey para demostrarle su permanente acatamiento y afecto, se produce la reconciliación con el soberano. El rey permite que el Cid se reúna nuevamente con su familia, y le solicita después las manos de sus hijas para esposas de los Infantes de Carrión, dos nobles ambiciosos segados por el poder y las riquezas que ha adquirido el Cid. Se realizan las bodas con grandes festejos.

La afrenta de Corpes: Instalados en Valencia, donde reside el Cid con su familia, los infantes muestran pronto su cobardía frente a un león escapado de una jaula y en la batalla contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com