ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El CONTRATO SOCIAL

LIBRO PRIMERO

“Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."

El hombre nació libre, pero de cierto modo se encuentra encadenado, el que se cree el amo de los demás, no deja de ser tan esclavo como ellos. El orden social es un derecho sagrado y sirve de base para todos los demás, pero este derecho no viene por naturaleza sino que esta dado por convenciones.

Capitulo II: De Las Primeras Sociedades

La sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.

La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. El ser humano nace libre, algunos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y los libres pierden su libertad en régimen de servilismo.

Capítulo III: Del Derecho De Mas Fuerte

La idea del más fuerte no es válida si esta fuerza no se convierte en un derecho y la obediencia en deber. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos. La fuerza no constituye derecho, y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.

Capitulo IV: De la esclavitud

No hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres.

Si una persona particular puede entregar su libertad y convertirse en esclavo de alguien, porque no un pueblo en su conjunto puede llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de dominante o de esclavo se da por intereses propios.

Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de los hombres, a los derechos humanos y a los deberes.

El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado. Los conceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.

Capítulo V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención

Antes de examinar el acto por el cual un pueblo elige rey,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com