ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

En esta obra Rousseau propone su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. En la actualidad la mayoría de los gobiernos se basan o rigen en los postulados antes mencionados en este libro.

Empecemos con una serie de términos en los que se basa el libro como los siguientes

Libertad este término es subjetivo: en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

Democracia: Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana

La familia constituye la única sociedad natural, que se encuentra dirigida por una figura paterna con unos límites fijados hacia los hijos para con los padres comenzando con el respeto , y así conservar una relación favorable entre ellos, como esa misma figura puede ser un gobernante con su pueblo para obtener una sociedad en unión y evitar los conflictos entre los individuos de un mismo estado dándole a cada quien lo que le corresponde, y enseñándole que ninguna persona tiene más fuerza de poder que otra, pues la fuerza no funda el derecho y no exige obligaciones de obedecer a ellos si no a los poderes legítimos de un estado organizado formando o creando deberes y derechos para llevar una conducta favorable dentro de una sociedad.

El hombre en principios estaba solo con las norma divinas pero el mismo empezó a formar normas jurídicas, para formar una sociedad justa y darle a cada quien lo que le corresponde. (Rousseau, 2011)

Parto de considerar a los hombres llegados a un punto en el que los obstáculos que dañan a su conservación en el estado de naturaleza logran superar, mediante su resistencia, la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado. Desde ese momento tal estado originario no puede subsistir y el género humano perecería si no cambiase de manera de ser.

Ahora bien como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservarse que constituir, por agregación, una suma de fuerzas que pueda exceder a la resistencia, ponerla en marcha con miras a un único objetivo, y hacerla actuar de común acuerdo.

Esta suma de fuerzas sólo puede surgir de la cooperación de muchos, pero, al ser la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación, ¿cómo puede comprometerles sin perjuicio y sin descuidar los cuidados que se debe a sí mismo? Esta dificultad en lo que respecta al tema que me ocupa puede enunciarse en los siguientes términos:

«Encontrar una forma de asociación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com