ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazon Delator


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

EL CORAZON DELATOR. EDGAR ALLAN POE:

BIOGRAFIA Y OBRA:

Edgar Allan Poe nacio el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando el era un niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Cuando contaba con seis años se trasladan a Inglaterra donde ingreso en un internado privado. Cuando regreso a Estados Unidos en el 1820 continuo estudiando en centros privados y mas adelante entro en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año. Durante su adolescencia ya escribia poemas con influencias de Byrnos. En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligo a trabajar como empleado. Abandono su trabajao y viajo a Boston donde publico anónimamente su primer libro, Tamerlan y otros poemas (1827). Se alisto en el ejercito, en el que permaneció dos años. En 1829 aparecio su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilio con su padre, que le consiguió un cargo en la academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudio para siempre.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, poemas (1831) viaja a Baltimoore, donde vivio con su tia y su sobrina de 11 años, Virginia Clemm. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y coleridge. En 1832, su cuento ‘’Manuscrito encontrado en una botella’’ gano un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger.

En 1836 contrae matrimonio con su sobrina y durante la década siguiente, trabajo como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Escribio ‘’ el cuervo’’ (1845) ‘’las campanas’’ ( 1849) ‘’ el durmiente’’ (1831) ‘’lenore’’ (1831) ‘’ Annabel Lee’’ (1849). Como redactor su labor consistio en reseñar libros, escribiendo un significativo numero de criticas. Uno de sus relatos mas famosos es ‘’ El escarabajo de oro’’ (1843).

Fue autor además de ‘’los crímenes de la calle Morgue’’ (1841), ‘’ el misterio de Marie Roget’’ (1842-43) y la carta robada (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Entre sus cuentos sobresalen ‘’la caída de la casa Usher’’ (1839), el pozo y el péndulo (1842), el corazón delator (1843) y el barril del amontillado.

En el 1847 fallecio su mujer y el mismo cayo enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las ultimas palabras de Allan Poe fueron ‘’que dios ayude a mi pobre alma’’.

EL CORAZON DELATOR:

Es la historia un hombre que vivía con un viejo, al cual apreciaba, pero ese viejo tenía un ojo parecido al de un buitre, y el hombre sentía mucha rabia cada vez que el viejo lo miraba,lo que llevo al hombre a tomar la decisión de matar al viejo y así se libraría de esa mirada para siempre.

El hombre planeó por mucho tiempo la manera en la cual asesinaría al viejo. Hasta que un día entró a la habitación del viejo y levantó el colchón de la cama junto con el viejo y lo lanzó al piso, asesinando de ese modo al viejo.

Luego de asesinar al viejo, le cortó la cabeza, las manos, las piernas, y alzó unas tablas del piso de la habitación y escondió el cuerpo descuartizado en ese lugar. Minutos después, tocan la puerta tres policías que habían sido llamados por un vecino que escuchó unos ruidos.

El hombre actuó con mucha normalidad, invitó a los policías a pasar a la habitación del viejo y les dijo que este se encontraba de viaje, buscó cuatro sillas, invitó a los policías a tomar asiento y él, colocó su silla sobre las tablas q ocultaban el cuerpo del viejo. A medida que avanzaba la conversación, el hombre empezó a escuchar débiles sonidos parecidos al latido de un corazón, el hombre comenzó a sentirse nervioso, porque este sonido cada vez era más fuerte y pensaba que los policías también lo escuchaban, mientras que los policías solo conversaban placenteramente.

El latido del corazón desespero al hombre, y este terminó por decirle a los policías que él había asesinado al viejo y escondió el cuerpo debajo de las tablas del piso.

Los personajes son:

El narrador: Que es el protagonista, es un hombre con características persecutorias, con profundos problemas psicológicos, que además necesita la aprobación de los que lo escuchan y trata de justificar su acción. Esta loco, es un asesino y sobre todo un ser perverso que goza con el pánico causado a su victima previo a darle muerte.

El anciano: poco sabemos de el, excepto que tiene un ojo semejante al de un buitre.. un ojo celeste, y velado por una tela.

Los agentes de policía: visitaron la casa para verificar la denuncia, pero se confomaron con las justificaciones que les dio el asesino.

CARACTERISTICAS LINGUISTICAS DEL CUENTO:

En este cuento es importante destacar el carácter premonitorio que nos ofrece el propio título, pues éste es una pista certera de lo que va a sucederle al protagonista. En cuanto al tema o temas que aparecen desplegados a lo largo de la historia, es obvio que Poe pretende descubrirnos la delgada línea que separa el equilibrio entre el bien y el mal. Para ello implica al lector en esa reflexión donde introduce continuas llamadas de atención. La estructura del cuento es a) introducción:-intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com