ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cruce Sobre El Niagara. Ciro Alegria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

ACERCA DE LA OBRA:

Esta obra, terminada de escribir el 31 de octubre de 1968, ganó el premio Casa de las Américas en 1969. Su estreno mundial fue en Lima, el 23 de mayo de 1969, con Luis Álvarez en el papel de Blondin y Luis Merino en el de Carlo, bajo la dirección del autor. El estreno europeo fue en Bonn, en 1971, y el estreno en los Estados Unidos en 1981. En el entretanto, y desde entonces hasta hoy, la obra ha sido traducida a unos quince idiomas, incluyendo el japonés y el estoniano, y ha sido representada en unos cincuenta países, desde Nueva Zelandia al Japón, pasando por Israel, Marruecos, Gran Bretaña y Alemania (país donde ha recibido 23 montajes distintos en otras tantas ciudades). En fin, la obra ha tenido y traído mucha suerte a mucha gente en muchas partes del mundo. Cosa que, por cierto, no deja de asombrarme y no dejo de agradecer.

PERSONAJES:

BLONDIN: cuarenta y tantos años, equilibrista.

CARLO: dieciocho años, científico.

LUGAR:

en el pueblito de Niágara Falls, New York, EE. UU.

TIEMPO:

1859.

DECORADO:

Para las primeras cuatro escenas, una habitación grande de una pensión en un segundo piso: cama, lavatorio, sillón, mesa y dos sillas, ropero, quizás un escritorio. A un lado, puerta al pasillo. Al fondo, ventana de alféizar bajo que da a la calle. Hay sensación de gran confort. La quinta escena puede ser delante del telón. Para la escena final, bastará cámara negra sobre un escenario vacío y un seguidor.

VESTUARIO:

De época. BLONDIN viste en forma elegante pero sin ostentación. CARLO viste corbata y se plancha él mismo, como puede, sus camisas.

RITMO Y PUNTUACIÓN:

Una Pausa es más larga que un Tiempo, pero bastante más corta que un Silencio. Los puntos suspensivos (...) indican una frase dejada inconclusa. Un guión ( — ) indica una interrupción.

DIVISIÓN DE LA OBRA:

Idealmente, la obra sería vista de un solo tirón. Si ha de haber un intermedio, éste puede hacerse después de la escena del incendio.

* * *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com