ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Ciro Alegría


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 17

Biografia de Ciro Alegría

(04/11/1909 - 13/02/1967)

Escritor peruano

Nació el 4 de noviembre de 1909 en Quilca-Humachuco. Pasa su niñez en la hacienda de Marcabal Grande, junto al río Marañón.

Cursó estudios en el colegio nacional de San Juan de Trujillo y más tarde Filosofía y Letras en la universidad de esta ciudad.

Militante del partido Aprista, esta actividad política le supone primero la cárcel y después el destierro en Chile. En 1941 gana el Premio de Literatura hispanoamericana convocado por una editorial de Nueva York con su novela "El mundo es ancho y ajeno". Abandona Chile y se traslada a Estados Unidos. Más tarde residirá en Puerto Rico y Cuba.

Es autor además de dos libros de cuentos: "La leyenda del nogal" (1940) y "Duelo de caballeros" (1965). Sus novelas: "La serpiente de oro" (1935), "Los perros hambrientos" (1939) y "El mundo es ancho y ajeno" (1941), su obra maestra. En 1963 se publica su última obra Duelo de caballeros. Otros relatos: "La ofrenda de piedra" (1978), "El sol de los jaguares" (1979), "Siete cuentos quirománticos" (1980). Perteneciente a la llamada corriente indigenista.

En Chile se casó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos. Después se desposó con puertorriqueña, Ligia Marchand y finalmente con la poetisa cubana Dora Varona con la que tuvo cuatro hijos.

Ciro Alegría falleció en Chaclacayo el 13 de febrero de 1967 en Chosica a causa de un infarto cardíaco.

Obras

La serpiente de oro

Los perros hambrientos

La leyenda del nopal

El mundo es ancho y ajeno

Las aventuras de Machu Picchu

Duelo de caballeros

Panki y el guerrero

Gabriela Mistral íntima

Sueño y verdad de América

La ofrenda de piedra

Siempre hay caminos

El dilema de Krause

La revolución cubana: un testimonio personal

Lázaro

Mucha suerte con harto palo

Siete cuentos quirománticos

El sol de los jaguares

Fábulas y leyendas americanas

Sueño y verdad de América

Fitzcarraldo, el dios del oro negro

Sacha en el reino de los árboles

Nace un niño en los Andes

Once animales con alma y uno con garras

El ave invisible que canta en la noche

Mi alforja de caminante

El zorro y el conejo

ANÁLISIS INTRÍNSECO DE LA OBRA

I.1 Argumento:

El título de la obra quiere decir que el mundo es ancho, grande, pero ajeno porque cada persona habita un cierto lugar y éste no puede ser de otro refiriéndose a la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban ya que cualquier hacendado se la podían quitar como le pasó a la comunidad de Rumi. Rosendo Maqui era el alcalde de esta comunidad, era un hombre justo y sabio que defendió los derechos de los de los indios pero fue engañado por el Mágico, Zenobio García y Bismarck Ruiz, el abogado a quien había encargado la defensa de la comunidad y que lo traicionó aliándose con Álvaro Amenábar. La ley favorecía a los hacendados y perjudicaba al indio quitándoles sus tierras y explotándolos. Los comuneros no entendían nada de leyes y Bismarck Ruiz los engañó con una defensa se basaba en artículos de ley y pruebas bien definidos. Rosendo Maqui pensaba siempre en el bien de la comunidad, aun estando en la cárcel y aún muerto su alma siempre viviría allí. Rumi pasó a manos de Álvaro Amenábar, un hacendado dueño de Umay, era explotado y se valía de cualquier medio para lograr lo que queria y deseaba las tierras de Rumi sólo para que los indios trabajaran para él en otra hacienda, pero los comuneros se alojaron en Yanañahui. El indio murió defendiendo sus tierras ya que las amaba. El mundo es ancho y ajeno es una obra realista porque nuestra vida del indio, las injusticias, las explotaciones y la pobreza que sufrían.

I.2 Personajes:

Principales:

a. Rosendo Maqui: alcalde de la comunidad de Rumi. Era un poco vegetal, un poco hombre, un poco piedra.

b. Álvaro Amenábar: gamonal que quiere apropiarse de Rumi.

c. Benito Castro: hijo adoptivo de Maqui que luego de él continúa la defensa de la comunidad.

El narrador se llama Amadeo Illas.

Secundarios:

a. Bismarck Ruiz: abogado de Maqui que termina traicionándolo.

b. Fiero Vásquez: ladrón que roba a los ricos para darles a los pobres.

c. Doroteo Quispe: comunero.

d. Anselmo: el arpista tullido.

I.3 Tema Central:

La perseverancia del alcalde Rosendo Maqui y otros comuneros de la comunidad llamada Rumi contra Amenábar y Roldán, quienes por su ambición querían quitarles su tierra, que sin ser legalmente de ellos por derecho les pertenece.

I. 4 Mensaje:

Los gamonales solían decir “Váyanse a otra parte, el mundo es ancho”. Cierto, el mundo es ancho, pero ajeno. Los indígenas mueren defendiendo a su tierra. No quedaba otra alternativa vivir o morir abatidos…. TODAS LAS RUTAS SE HALLAN ENSANGRENTADAS… ¿A DÓNDE IR? ¿ADÓNDE? El mensaje es formidable: “Luchar hasta el final aunque nos cueste la vida”.

I.5 Organización de los Contenidos:

La novela se estructura en 24 capítulos, todos ellos titulados a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com