ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Eternauta",según Sasturain


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 3

Por Pablo Montanaro

La historieta de Héctor Germán Oesterheld fue dibujada por el talentoso Francisco Solano López.

Neuquén > Apasionado lector del género historieta desde su infancia en la localidad bonaerense de González Chaves, el escritor y periodista Juan Sasturain confesó que el encuentro en los primeros días de septiembre de 1957 con el primer número de la revista “Hora Cero” en la que comenzó a publicarse “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld marcó “a una generación de pibes que nos agarró con el corazón abierto y el alma dispuesta a todo”.

Consideró que la historieta escrita por Oesterheld y dibujada por el talentoso Francisco Solano López fue una “auténtica revolución formal e ideológica en el relato aventurero con un fuerte compromiso social”.

“El Eternauta”, que apareció por primera vez el 4 de septiembre de 1957, se promocionaba como la historia de un hombre (Juan Salvo) que viene de regreso del futuro y que lo ha visto todo, la muerte de una generación y el destino final del planeta. Juan Salvo era el hombre arrojado a otra dimensión del tiempo que se convertía en el héroe que buscaba a su familia y el orden perdido. Por eso para Sasturain el héroe que creó Oesterheld “es un hombre común al que las circunstancias ponen a prueba y se revela para los demás y sobre todo para sí mismo como un héroe. Es el que está a la altura del desafío, aún con miedo y derrota incluida y se hace cargo de lo que cree, de lo que sueña, de sus convicciones y de sus sentimientos”, precisó.

Ficción verosímil

Consultado acerca de los aportes que la obra de Oesterheld originó en el género de las historietas, el conductor del programa televisivo “Ver para leer” respondió que en primer lugar “trasladó la Aventura (así con mayúscula como le gustaba escribirla) a la historieta como vehículo privilegiado: nada de lo que pudiéramos ver en el cine o en la televisión o leer en los libritos de género argentinos e incluso extranjeros se le aproximaba”.

Por otra parte, Sasturain afirmó que “hizo verosímil la ficción según la cual la aventura es algo que les sucede a otros en otra parte. Las cosas pasan o pueden pasar en el mismo tiempo y lugar en que son leídas, la realidad y el sujeto cotidianos se convierten en materia aventurable”, apuntó.

Otro de los aportes es que Oesterheld “rompió el sistema de la aventura convencional que no supone el triunfo como única alternativa. El héroe puede morir y puede ser derrotado, porque lo que lo define como tal es el resultado de otra batalla, la única valedera, que es la que debe librar consigo mismo: ser capaz de estar a la altura de lo que cree y de lo que sueña, más allá de todo”, precisó Sasturain.

Según el autor de la novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com