ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estigmas Según Goffman


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  2.689 Visitas

Página 1 de 3

El estigma hace referencia a características descalificadoras sobre un individuo.

Para Goffman, hay varios tipos de estigma: los defectos corporales, defectos del carácter y estigmas de carácter más étnico.

Las características con las que dotamos la descripción de un individuo, subjetivamente, construyen su identidad social virtual, independientemente de aquellas que realmente le pertenecen, que constituyen su identidad real.

La internalización por parte del individuo de sus estigmas del tipo visibles (como deformidades) puede causarle auto rechazo, aislamiento, hostilidad contra si mismo, etc.

A pesar de su descalificada identidad, el estigmatizado puede sentirse a salvo con dos tipos de personas, unos son los iguales y otros los sabios. Los primeros son los individuos también descalificados socialmente que comparten el mismo estigma, mientras que, los sabios son personas “normales” no estigmatizadas que están informadas acerca de la “inferioridad” del individuo y saben cómo tratarlo.

Goffman reconoce un período al que denomina “moral” en el que el individuo estigmatizado llega a un momento en el que adopta el punto de vista de los “normales”, es decir, internaliza y aprende a vivir con su defecto.

Este tipo de situaciones se da en la interacción con la sociedad cuando deja de ser cobijado por la familia, en la mayoría de los casos, cuando ingresa a la escuela, donde el estigmatizado es objeto de burlas, desprecio, ostracismo, etc. El tipo de concientización sobre si mismo va a variar dependiendo el tipo de estigma, la clase social del individuo, el contexto donde se desarrolle su vida, también su forma de abordarlo.

Goffman describe formas en las que un estigmatizado puede hacer control de la información sobre si mismo. Aquellos que son estigmatizados por individuos “normales”, aún sin conocerlo o interactuar con él, comprenderán el grupo de “desacreditados”, porque poseen un estigma reconocible a simple vista; mientras que aquellos que poseen un estigma que no se manifiesta en forma inmediata y el que no puede conocerse sin información previa, será un individuo del grupo de los “desacreditables”. La pertenencia al grupo de los desacreditables dependerá de cómo exhibe u oculta información sobre si mismo.

La información social se transmite a través de los gestos corporales. Goffman denomina simbolos de estigma a aquellas atribuciones negativas que constituyen el estereotipo de estigmatizado, distingue de estos a los simbolos de prestigio, que son los que completan una imagen positiva y los símbolos desentificadores son los que rompen con un estereotipo estigmatizado.

Las personas que interactúan o se relacionan muy frecuentemente con un estigmatizado suelen rechazo por el estigmatizado, por ejemplo, una familia a la que le molesta cuidar de una abuela vieja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com