ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Formal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  8.260 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

González, Reinaldo, y otros, “ El Informe Formal “.

Maracaibo; Universidad Rafael Belloso Chacín. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica, 1999. (Trabajo de Corte Monográfico)

Todos los trabajos escritos, independientemente de su longitud, tienen ciertos elementos comunes que constituyen la estructura organizativa de los mismos. Este es el objetivo central del presente informe, es decir, conceptuar, caracterizar y desarrollar la estructura básica de un informe, atendiendo una secuencia lógica. Sé recurrió, para el logro del mismo, a fuentes documentales de información reseñadas en las bibliografías.

INTRODUCCIÓN

Acercar de una manera directa y constructiva a los estudiantes del primer semestre de la Universidad Rafael Belloso Chacín; como a todo aquel interesado en plasmar de una manera eficiente y sistemática el resultado de su trabajo investigado.

Partiendo de esta premisa, este trabajo sobre el Informe Formal, el autor se propone desarrollar lo referente a; concepto, la características y la estructura básica requerida para su comprensión y elaboración, los cuidados rigurosos en su presentación, al igual que en la consulta y cita de fuentes bibliográficas.

Teniendo en mente los retos presentes y futuro de cada estudiante, trazado por el pensum curricular se realza el significado de disponer de un documento que contempla tanto de manera explicativa en su contenido, como demostrativa en su presentación de las técnicas requeridas para la elaboración del Informe Formal.

No pretendiendo ser extensamente conceptual, el documento establece premisas validas en la ejecución del Informe Formal, teniendo en contrapeso la imposibilidad de accesar a fuentes mas actualizadas que

abordan las nuevas tendencias y acepciones producto del afán renovador que caracteriza nuestro quehacer diario.

CAPÍTULO I

INFORME FORMAL

1. CONCEPTO

Siendo el conocimiento científico el más valioso aporte que los investigadores de las diferentes ramas del saber dejan como legado a la humanidad, es importante conocer de manera íntima los aspectos fundamentales como se transmite ese conocimiento y para ello dependemos del informe formal, las monografías, las tesis, los trabajos de grado entre otros.

Según Bavaresco (1987): los informes son, “ Trabajos escritos que constituyen informes serios que requieren de un profundo conocimiento de la temática a ser tratada, su presentación debe adaptarse a normas preestablecidas “(P.13).

El Informe Formal no responde a pautas aleatorias ni pertenece a los infortunios del azar, es concebido por un plan predeterminado, con propósitos previos y formulados, responden a las directrices de

Generar algún tipo de conocimiento, emprender una decisión empresarial o institucional y proponer transformaciones.

(Ver anexo N°. 1)

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. El Informe Formal debe ser redactado con lenguaje común, esto evita la incomodidad de recurrir frecuentemente a ayudas.

2.2. De esta manera la lectura es ágil y continúa, nunca debe perderse el receptor del documento, este aspecto es resaltado por la mayoría de autores que coinciden en plantear a quien va dirigido el informe.

2.3. Debe destacarse la esencia del informe como una vía de comunicación.

2.4. En su contenido el informe debe ser preciso, evitar en lo posible caer en ambigüedades.

2.5. En el informe está implícito la presencia de un Método y la existencia de una o varias técnicas. Esto es palpable inmediatamente, pues la elaboración misma, la documentación y el desarrollo están sujetos a estos principios.

2.6. En cuanto al desarrollo el informe contempla un contenido basado en suficiente documentación y corroborado por hechos que le da su carácter empírico. Todo tipo de fuentes son valiosas en especial las fuentes primarias de ser posible, este aspecto da credibilidad al proyecto.

2.7. El informe está libre de prejuicios, apreciaciones vagas, opiniones subjetivas, basado en observaciones imparciales.

2.8. Su elaboración utiliza las técnicas más significativas de presentación en conformidad con las exigencias modernas.

2.9. Se caracteriza por ser un trabajo integral de selección, búsqueda, análisis, interpretación y expresión crítica de hechos sucedidos o por suceder,......Refleja lo esencial , cuando en un informe se predice algún acontecimiento o situación, es el resultado lógico de un análisis y no premonición. (INAPET, 1983, P.P. 17, 18).

3. ESTRUCTURA

3.1. PRESENTACIÓN

La tarea de presentación del informe formal constituye una etapa exigente en el que hacer investigativo, científico, empresarial o institucional, es por ello que se debe hacer énfasis en ceñirse a la metodología de elaboración y presentación de informes, monografías, entre otros.

Los elementos más importantes de la presentación son los siguientes:

3.1.1. CUBIERTA

Según el Prof. Quintero(1983, P. 2): “La cubierta es la parte que protege al informe y hay diversas formas de confeccionarlas. En la parte superior y centralizada aparece el nombre de la institución o empresa (En mayúsculas), en la parte media el título (En mayúsculas) y debajo del título, el subtítulo con letras mayúsculas pero pequeñas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com