ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Limite, representacion femenina


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

SALVATORE FRANCESCA 3C

Representación del rol femenino

”El Limite”

En la obra de teatro “el límite” de Alberto de Zavalia aparece como personaje principal Fortunata García que tenia como objetivo sacar la cabeza de la lanza de marco avellaneda. Para hacerlo tenia que convencer al general oribe el cual es un hombre, poderoso, con mucho dinero, quien decidió que la cabeza de marco avellaneda no se podría sacar de la lanza debido a que era unitario y oribe federal.

Cuando Fortunata era pequeña una mujer llamada zoila la cual era la criada de la casa la amamantaba, ya que la madre no podía debido a que en esa época veían mal que las personas de clase alta amamanten a sus hijos. También fue la que a acompaño la mayor parte de su vida.

Fortunata era una mujer decidida, no se callaba, luchaba para cumplir sus objetivos, era unitaria y sus pensamientos eran firmes. Era diferente a las demás las cuales hacían lo que los maridos querían, eran calladas y no podían decidir sobre si mismas.

“Padre López: Fortunata tiene ahora otro confesor.

Felipe: Algún fraile que piensa como ella- ¡podría jurarlo!

Laura: No importa que usted ya no la confiese, su autoridad sigue siendo la misma.

Padre López: ¿Desde cuándo la autoridad cuenta para ella? Y si solo fuese la mía la que no respeta…

Felipe: A eso voy, no puede seguir desafiando al gobierno; es un suicidio.

Laura: A veces creo que a perdido el juicio porque no tiene sentido que una mujer sola y desvalida, con un marido prófugo y condenado a muerte se niegue a cumplir las ordenes, no luzca la divisa y no la amedrente amenaza ni castigo.

Felipe: Protege a los unitarios.”1

Fortunata pudo cumplir su objetivo, cuando oribe realiza una fiesta ella sale sin su permiso, cansada de tener que preguntarle que puede y que no puede hacer. Se dirige hacia la plaza central de Tucumán donde se encontraba la cabeza de marco avellaneda, la acompañan Carballo (amigo de la familia) y Zenón (hijo de Zoila) los cuales eran federales, pero de igual motivo decidieron ayudarla.

Logra sacar la cabeza, al hacerlo se ensucia su ropa con sangre, cuando llega a su casa para que no descubran lo sucedido se pone un vestido azul muy llamativo, todo lo contrario, al atuendo que llevaba puesto antes el cual era muy simple.

“Oribe: No, no me lo diría. Pero lo descubriré, el que ha sido tiene seguramente hijos, o madre o novia que salvar de la tortura. ¡Juro que le hare soltar la lengua! Solo conozco una persona capaz de quedar muda, pero, afortunadamente, esa persona no es, bailaba aquí esta noche… ¿bailaba? Pero no bailo toda la noche… Mas de una vez la busque sin hallarla… Señora, era otro el vestido que usted llevaba, ¿Por qué se lo ha cambiado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com