ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAnejo De Limites


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 23

1 INTRODUCCIÓN

2 JUSTIFICACIÓN

Planteamiento de la pregunta de investigación

2.1 Objetivos

2.1.1 Objetivo General

• Describir el manejo de límites en los miembros de la familia.

2.1.2 Objetivos Específicos

• Identificar la estructura familiar.

• Describir el manejo de límites en los miembros de la familia.

• Describir el modelo de limites de Salvador Minuchin

• Describir los limites según el modelo de Validación y Crecimiento de Virginia Satir

3 ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En este capítulo se describe el tipo de investigación, el tema de estudio, las categorías de estudio, así como el procedimiento utilizado para el análisis y la obtención de resultados.

3.1 Tipo de investigación

Se trata de una revisión de literatura basada en la evidencia al alcance del investigador, en bases de datos científicas, revistas, libros, páginas en Internet, artículos libres en relación con el tema de estudio. El período en el cual se desarrolló el trabajo abarcó desde junio del 2012 a julio del 2012. Se utilizaron las bases de datos de Pubmed, Medline y MD Consult.

3.2 Palabras clave

Familia, Limites, Ciclo Vital, Disciplina, Disciplina positiva

3.3 Definición de categorías de estudio

En este apartado se hace referencia al conjunto de definiciones que servirán de base para responder a las interrogantes implícitas en los objetivos específicos.

3.3.1 Familia

La OMS ha definido la familia como “el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos”.

En línea con esta definición se puede entender la familia como una unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o relación estable y que viven en un mismo hogar.

La palabra "familia" proviene de la raíz latina famulus, que significa sirviente o esclavo doméstico. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana, la familia era regida por el padre, quien condensaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos (de la Rivera & Fleitas, 2008).

3.3.2 Disciplina

En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo- puede ser regulada a través de una sanción. También puede significar autodisciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de uno mismo", es decir, responder actitudinal mente y en conducta a comprensiones e ideales más altos.

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Siempre debemos estar consientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.

La disciplina es el valor de la armonía, por que todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias.

"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"

3.3.3 Ciclo Vital

En la familia las personas participan de manera activa de relaciones físicas y psíquicas. Los vínculos afectivos, apoyo, y lealtad mutua son importantes para los participantes. Las interacciones de sus miembros son responsables del crecimiento personal tanto individual como colectivo. El papel de cada uno de los integrantes se va modificando con el tiempo para cumplir con las expectativas del cambio dinámico en el Ciclo de vida Familiar. (Donerby y Baird. 1984). Es decir, la familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que, de alguna manera, son previsibles por atenerse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com