ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

El niño con el pijama de rayas

John Boyne

Tema:

El autor pretende trasmitir el horror de la Segunda Guerra mundial pero desde una perspectiva diferente, la perspectiva de un niño.

Marco histórico – social:

La obra tiene lugar en el año 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que Alemania se creía el mejor país del mundo, antes de que fuera derrotada y todos los judíos de los campos de concentración fueran liberados.

El lugar en el ocurre es, al principio de todo y durante un breve periodo de tiempo, en Berlín, pero la mayor parte del libro tiene lugar en Auchviz, en una casita aislada que se encuentra al lado del campo de concentración, y sus alrededores.

Hay dos posiciones económicas muy diferenciadas: el caso de Bruno, cuya familia tiene mucho dinero y gran importancia dentro la sociedad, y el caso de Shmuel, que era de una economía media hasta que sus creencias le obligaron a quedarse con un pijama de rayas como única posesión.

Biografía:

Jonh Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las siete novelas que ha publicado El niño con el pijama de rayas destaca como un fenómeno excepcional, traducida a cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards, fue también finalista del British Book Award y fue llevada al cine por Miramax/Disney. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 que la revista Qué leer y ocupó durante más de un año todas las listas de libros más vendidos. Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta y El ladrón del tiempo, así con de una edición ilustrada de El niño con el pijama de rayas, todas publicadas por Salamandra. En la actualidad vive en su casa natal.

Argumento:

La historia comienza cuando Bruno llega un día a su casa y se entera de que toda su familia tiene que mudarse a Auchviz por unos asuntos del trabajo de su padre. Para él, el lugar es espantoso, vive en una casa solitaria de tan solo tres plantas, totalmente aislada y desde la cual tan solo se ve un bosque y un alambrado tras el cual puede ver a hombres y niños vestidos con pijamas de rayas.

Todo le parece aburridísimo, y no entiende por qué, si tan solo está feliz allí Padre, no regresan a Berlín. Aun así, como parece que la estancia allí se va a prolongar, busca formas de divertirse.

Primero construye un columpio, pero se balanceaba en el demasiado fuerte que se cae haciéndose una herida, decide abandonar esta idea y dedicarse a las exploraciones.

Así es como un día en una de sus exploraciones descubre a Shmuel, un chico judío muy parecido a él, que vive en el otro lado del alambrado. Con el paso del tiempo, consiguen ser muy buenos amigos, Bruno le lleva diariamente comida, pues ve que está en los huesos, y Shmuel le cuenta cosas de su vida, de cómo era antes de mudarse. Pasan los meses, y su amistad sigue creciendo, a pesar de que tiene que superar una pequeña dificultad, pues en una ocasión, Bruno no le reconoce como amigo por miedo al teniente Kotler. Bruno va investigando sobre aquel alambrado, y va descubriendo datos que no llega a entender del todo, como que los que están al otro lado son judíos, y que los “no judíos” (como le explica Gretel) no se llevan nada bien con los judíos. Finalmente su familia le avisa de que él, Gretel y Madre van a regresar a Berlín, y Bruno, con gran pesar, acude a despedirse de Shmuel, el cual está muy triste porque no encuentra a su padre.

Por esta razón, organizan todo, y al día siguiente, que era el último día que iban a verse, Bruno pasa al otro lado de la cerca disfrazado con un pijama de rayas. Tras pasar unas horas buscando al padre y no descubrir nada, justo cuando se iban a despedir, los soldados tocan sus silbatos y ordenan a los niños agruparse. Así, Bruno y Shmuel son arrastrados por esa multitud a una especie de cuarto, todo se vuelve oscuro, y el primero coge de la mano al judío y le confiesa que realmente, él es su mejor amigo para toda la vida.

Al enterarse de la desaparición de su hijo, Padre intenta encontrarle por todos los medios, y después de un tiempo, se hace una idea de lo que podía haber pasado, quedándose muy destrozado por haber recibido lo mismo que el llevaba entregando durante años.

Personajes:

Principales

Bruno: Es un niño alemán de 9 años, algo bajito para su edad. Es bastante inocente, le encanta jugar a los exploradores.

Shmuel: Un niño judío de 9 años, viste un pijama de rayas ya que vive en un campo de concentración. Es un tanto ingenuo pero menos que Bruno, les tiene mucho miedo a los soldados.

Secundarios

Gretel: Es hermana de Bruno y le lleva 3 años. Tenía una gran colección de muñecas. Ella sí conoce la realidad que se genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com