ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paludismo o Malaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Mateo López

El Paludismo o Malaria

Realizado por:

Nanyilu Gómez

C.I.: 25.190.186

 Desarrollo

  1. El Paludismo o Malaria: El paludismo ya no se manifiesta de manera endémica en muchos países templados o en las zonas tropicales desarrolladas. Sin embargo, aun constituye un problema sanitario en regiones deprimidas socioeconómicamente de algunos países. Por ejemplo: Indonesia, Brasil y Venezuela, entre otros.

El Paludismo es propio de climas tropicales y subtropicales. Se transmite de hombre a hombre por la picadura de un mosquito hembra de los anopheles. El agente productor de la enfermedad es el parasito protozoario del genero plasmodium, que es inoculado en el hombre cuando el mosquito infectado chupa sangre para alimentarse.

  1. Tipos de Paludismo y descripción de la enfermedad: Existen 4 formas de Paludismo (falciparum, vivax, malariae y ovalae) que originan síntomas diferentes, el vector es el mosquito anopheles, del patas blancas en que sus patas son completamente negras. Sus síntomas iníciales son tan semejantes, que a simple vista sin estudios de laboratorio se dificulta su diferenciación por especie. El patrón febril de los primeros días de la infección se parece al que se observa en las etapas incipientes de otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias. Incluso, el hecho de que se demuestre la presencia del parasito no significa que el paciente haya desarrollado el paludismo.

La Forma mas grave es el paludismo por Plasmodium Falciparum (terciana maligna). Con este tipo, se puede presentar un cuadro clínico muy variado que incluye fiebres, escalofríos, sudores y cefalalgias. Posteriormente la enfermedad puede complicarse con ictericia, defectos de coagulación, insuficiencia renal y hepática, encefalopatía aguda, edema pulmonar y cerebral, coma y finalmente, la muerte. Además del coma, es causa posible de otros desajustes del sistema nervioso central como la desorientación y el delirio.

  1. Tratamiento: El tratamiento inmediato es esencial, incluso en los casos leves, ya que pueden aparecer de forma repentina complicaciones irreversibles. En los niños no maltratados y en los adultos no inmunes, la tasa de letalidad excede el 10%.

  1. Ciclo de vida del Plasmodium: Este parasito presenta un ciclo de vida dividido en dos: esquizogonico y esporogonico.
  • Ciclo esquizogonico o asexual: Se produce en algunos vertebrados, por ejemplo: el hombre. Este ciclo se divide en dos fases:
  1. Exoeritrocitica: (fuera del glóbulo rojo). Comienza cuando un mosquito Anopheles pica a una persona inyectando los esporozoitos, que pasan al hígado, penetran las células hepáticas donde se desarrollan, se multiplican de manera asexual y dan origen a la forma parasitaria merozoitos. Por encontrarse dentro de las células del hígado, merozoitos hepáticos. Estos pueden infectar otras células hepáticas o penetral al torrente sanguíneo invadiendo los glóbulos rojos.
  2. Eritrocitica: (dentro de los glóbulos rojos). Los merozoitos que han invadido los glóbulos rojos, evolución dando origen a una forma parasitaria conocida como esquizonte, la cual se divide y multiplica dando origen a otros merozoitos, llamados merozoitos sanguíneos. Estos son liberados en la sangre al romperse los glóbulos rojos; así infectan otros glóbulos rojos y comienzan otro ciclo esquizogonico. Algunos merozoitos pueden evolucionar de otra manera y formar los gametocitos (células sexuales masculinas y femeninas) que igualmente son liberados al romperse los glóbulos rojos.
  • Ciclo esporogonico o sexual: Este ciclo se produce dentro del zancudo Anopheles. El proceso dura de 7 a 14 días. Los gametocitos que circulanen la sangre de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com