ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partido Libre


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo normativo damos a conocer una reseña histórica breve pero no menos significativa de lo que es el Partido Libertad y Refundación, movimiento que empezó como una resistencia popular manifestada por el acuerdo que existió a partir del 28 de junio del 2009 suceso catalogado por sus fundadores y simpatizantes como un golpe de estado.

El Partido Libre es una institución con personería jurídica constituido como un partido que tiene tendencia de izquierda y bases revolucionarias con un espíritu moderno y transformador.

OBJETIVOS

• Dar a conocer a la clase de Derecho Político los estatutos del partido libre.

• Conocer sobre cada una de las corrientes que se desglosan del partido libre.

• Explicar el porqué de la existencia y surgimiento de este nuevo partido.

Libertad y Refundación

Libertad y Refundación

Presidente José Manuel Zelaya Rosales

Fundación 2011

Ideología política Socialismo democrático,Liberalismo

Posición en el espectro Centro-izquierda

Sede Tegucigalpa, M.D.C.

Sitio web Libertad y Refundación

El Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) es el nuevo partido político de Honduras.

Fundación

Después de la separación en la presidencia de Honduras por medio de un golpe de estado el 28 de junio del 2009 del señor José Manuel Zelaya Rosales y de su exilio en Costa Rica, el político emprendió una lucha para reivindicarse, para ello, sus seguidores (liberales, estudiantes, clase obrera, campesina y de los demás partidos políticos del país) fundaron en julio de 2009 el Movimiento "Frente Nacional de Resistencia Popular" (FNRP).

Producto de las incansables luchas de este movimiento "Frente Nacional de Resistencia Popular" que tiene al frente a su líder, el ex presidente señor José Manuel Zelaya Rosales, fue que nació la idea de transformarse en un partido político y denominado como "Libertad y Refundación" juntando para ello los requisitos exigidos en la ley y acompañados con más de 80000 firmas de simpatizantes, dicha solicitud fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) máximo organismo que otorga la legalidad de los partidos políticos existentes y emergentes en Honduras y con la participación y revisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, es que en el mes de octubre de 2011, es inscrito como partido político oficial.

El nuevo partido político, entrará en la contienda electoral que se llevará a cabo en el 2013, siendo su candidata presidencial, la Licenciada Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

El lema, de la nueva institución es La revolución es inevitable en Honduras palabras escogidas por el ex presidente Zelaya, quien se mantiene como jefe del Movimiento "Frente Nacional de Resistencia Popular".

MOVIMIENTOS DE LIBRE:

1.- Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

2.- Movimiento 5 de Julio.

3.- Movimiento 28 de junio.

4.- Frente de Refundación Popular (FRP).

5.- Movimiento de Resistencia Popular (MRP).

Título I

De Libertad y Refundación

Capítulo I. De Su Creación

Artículo 1. Se constituye el Partido Libertad y Refundación como una fuerza política, amplia, democrática, revolucionaria e incluyente, que se reconoce con las siglas LIBRE, como una institución de carácter permanente y de derecho público.

La creación de esta fuerza política se acordó en la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular (originalmente Frente Nacional contra el golpe de Estado) celebrada en la ciudad de Comayagüela en fecha 26 de junio del año 2011. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; su existencia y libre funcionamiento lo garantiza la Constitución de la República, la Ley que regula la materia electoral y a las Organizaciones Políticas así como el “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras”, suscrito en fecha 22 de mayo del año 2011 en la ciudad de Cartagena de Indias, República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com