ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último el más antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.

Constitucionalmente, los partidos políticos en México deben promover la participación del pueblo en la vida democrática del país, contribuir en la representación de la nación y sus ciudadanos, y ser el acceso por medio del cual los ciudadanos accedan al ejercicio del poder público, a través de los programas, principios e ideales que postulen.

n el 2009 los siguientes partidos tienen representación en el Congreso de la Unión:

 Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939;

 Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1929, aunque su nombre actual data de 1946;

 Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989;

 Partido del Trabajo (PT), fundado en 1990;

 Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986, perdió su registro en dos elecciones consecutivas; lo conserva desde1993;

 Partido Convergencia, fundado en 1997;

 Partido Nueva Alianza (PNA o PANAL), fundado en 2005;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com