ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Partidos

Los partidos no actúan aislados, ni en general del medio económico, político, social y cultural en el que se desenvuelven. En la politología contemporánea se suelen distinguir dos grandes grupos de sistemas partidistas, según que se basen el la competencia de varis formaciones políticas que se disputan el favor del electorado.

Sistemas no competitivos

A los primeros se les llama sistemas competitivos y los segundos sistemas no competitivos.

Sistemas Competitivos

Se identifican por el hecho de que suponen un juego en el que intervienen diversos partidos, las agrupaciones partidista presenta diversos grados que dan origen a una subclasificacion cuyo punto de referencia en el número de partidos que intervienen en la contienda, se funde en ese criterio cuantitativo ,cada sistemas reflejan rasgos cualitativos que lo definen para la clasificación.

Multipartidismo

El multipartidismo supone la existencia de tres o más partidos políticos relativamente importantes en el seno de la representación nacional. Desde el punto de vista social, el multipartidismo puede ser reflejo de una variada conformación clasista de la sociedad con grupos intereses identificados con claridad, que deciden organizarse políticamente para intervenir en la lucha electoral. Además el multipartidismo puede verse incentivado por el tipo de sistema electoral que se adopta en un país. Duberger plantió en su obra los partidos políticos denomino leyes sociológicas fundamentales, en primer termino, mayoritario a una sola vuelta da por resultado el bipartidismo que la representación proporcional origina u sistema de partido múltiples y que el escrutinio mayoritario a dos vueltas da lugar a un multipartismo atemperado por la formación de alianzas. Aunque estas llamadas leyes sociológicas no pueden decirse que el sistema electoral sea un factor indefectiblemente determinante del sistema de partidos, existen otras razones sociológicas que influyen en la aparición de los partidos políticos. En el caso del multipartidismo que este tal vez se el resultado de una tendencia motivada por la aplicación del sistema electoral de representación proporcional. El multipartidismo es un fenómeno que se representa en varios países europeos, particularmente en Italia ejemplo clásico de este sistema.

Multipartidismo Integral

Donde varios partidos con fuerzas similares se disputan el electoral, ciertos efectos no siempre favorables para la estabilidad de un sistema, mencionado por Almond y Powell señala la presencia de un numero elevado de pequeños partidos endebles hacen que el proceso de agregación de intereses se incremente de tal modo que cada partido únicamente transmite los intereses de una subcultura o clientela especiales con un mínimo de agregación. Todo quiere decir que la función de agregación o composición de intereses que debe desarrollar un partido político se ve dificultado por un sistema múltiple de partidos, soluciones que satisfagan de manera global, intenta imponer aquellas medidas que le convienen, debido a que el reparto fragmentado de los votos entre los diversos partidos a la realización de alianzas o coaliciones entre varios grupos minoritarios dan por resultados una frecuente inestabilidad gubernamental. Comparado con este problema esta también el de la llamada ¨mediatización delos electores ¨ el elector, al emitir su voto por un partido, está expresando su opinión no necesariamente eligiendo al gobierno decidido por las direcciones de los partidos conectar las alianzas que permiten la formación del un gobierno.

Multipartidismo Atenuado

Se presenta en aquellos casos que si bien existen números partidos políticos suelen coaliciones solidas por virtud. Un ejemplo de este multipartidismo es el de la Francia actual en el que se presenta cuatro grandes formaciones políticas de fortaleza más o menos similares, el partido de François Mitterrand, y el partido comunista, pese a que en esta formación de cuatro grandes partidos esta presente la idea de multipartidismo, el sistema de elecciones a dos vueltas, permite que se presente el fenómeno denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com