ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pes Gigante


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Edward pasa el dia leyendo la enciclopedia mundial, porque es un niño de ocho años confinfado en una cama a causa de un crecimiento sobrenatural, se fija en un articulo sobre peces grandes, en el que aprende que si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña se quedarían pequeños con mas espacio. Diez años mas tarde, tras convertirse en el joven mas popular de Aston, carolina del sur, se da cuenta de que , como los grandes peces, para crecer debe abandonar su hogar y explorar el mundo.

El Gran Pez” es la historia de Edward Bloom, un hombre muy particular que posee una asombrosa capacidad para relatar acontecimientos de su vida pero con detalles que superan los límites de la realidad.

Su hijo, es un periodista que no comprende la tendencia irrefrenable de su progenitor a embellecer estas anécdotas. Luego de algunos años enemistados por esta causa vuelven a encontrarse cuando Edward se encuentra afrontando sus últimos días. Bajo esas circunstancias el hijo comenzará una indagación para descubrir la realidad de los sucesos que rodearon la vida de su padre.

No tiene intención de engañar sino de llevar a sus eventuales oyentes a un estado de encantamiento similar al que se produce en una sala de cine.

A partir del momento en que tratamos con un relato sabemos que no es la realidad y se establece entre los partícipes del fenómeno, un circuito donde de antemano cada uno es consciente del lugar que ocupa. Los mundos creados por Burton son una nota distintiva de su cine, hay una conexión estética e inclusive sociológica reconocible entre los pueblos o ciudades por donde circulan Edward “manos de tijera”, Ichabod Crane, o Batman por citar algunas de sus criaturas.

Estas representaciones pueden asumir formas sombrías, tenebrosas cercanas a lo onírico o romántico o también su contracara complementaria en lo armónico, uniforme y luminoso ¿Qué sucede cuando el creador de estos mundos tiene que infundirles vida a sus habitantes? ¿Qué pasa cuando estas criaturas se expresan en estas representaciones?

En el caso de Edward Bloom su motivación parece ser no quedar atrapado en un mundo pequeño pero su recorrido no es iniciático, es ciegamente voluntarista y se produce entonces un movimiento contrario donde la mezquindad se corporiza en quien la cuestiona dejando de lado los matices que pueda proveer la experiencia en sí. Burton se obsesiona por la forma, construye mundos –y lo hace maravillosamente- pero muestra su veta mezquina o sus propias limitaciones cuando parece que no tiene claros los objetivos del para qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com