ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de desarrollo de la teoría política

3.1.3 Descubrimientos Geográficos:

En 1492 colón descubre a América y en 1519 Hernán Cortés inicia la conquista de México.

Se toma un gran acontecimiento, el descubrimiento de América, el cuál es el hecho histórico más sobresaliente de ésta época ya que abrió paso a un gran hecho, la conquista de los españoles.

Sin duda éste hecho fue lo bastantemente grande para que los españoles vieran que aquellas tierras, supuestamente inferiores a ellos, tenían que ser gobernadas y repartidas entre ellos.

El descubrimiento de éste nuevo continente fue en 4 partes, los famosos “4 viajes de colón”, en los cuáles se arribó en diferentes lugares del continente: En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.

Éste descubrimiento de nuevas tierras fue lo que dio lugar al comercio, los españoles comenzaron a exportar bienes materiales como lo son: ganado, metales preciosos, plantas, y entre otras cosas también intercambio de enfermedades, por lo que se requerían de convenios para que no hubiera pérdidas para ninguno de los dos comerciantes, por lo tanto era necesario que hubiera leyes que protegieran a los comerciantes de aquella época, por lo tanto dieron lugar al: mercantilismo.

3.1.4 Mercantilismo:

El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el número exacto de gallinas que había que intercambiar para obtener una vaca, o el numero de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.

Durante la alta edad media, destacan algunos tratados, siempre relacionados con leyes comerciales marítimas, como pueden ser las famosas leyes de Wisby asentadas sobre Escandinavia, o también la obra conocida como "Guidon de la mer" de origen francés y autor desconocido, que concretaba numerosas reglamentaciones en torno al comercio marino.

Posteriormente surgirían diferentes legislaciones repartidas por toda la geografía europea, destacando la de Burgos del año 1538, o las de Sevilla de 1554 o la de Bilbao en 1737 varios siglos después.

Todas estas regulaciones trataban de mantener un orden sobre el comercio justo, pero no tenían valor vinculante ni eran perseguidos sus infractores por los gobiernos.

Sin duda en éstos temas se aborda una cambio bastante importante para nuestra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com