ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Principio De Una Pedagogía Que Trata Igual A Los Que Son Desiguales Produce Desigualdad Y Fracaso Escolar, Sigue Teniendo Validez Para Buscar Estrategias Pedagógicas Que Diversifiquen A Condición De Que La Diferenciación No Introduzca Mas Desigu


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

En que sentidos en la educación preescolar, se expresa o no el siguiente principio señalado por Gimeno Sacristán. (2001, pp 88-89)

“El principio de una pedagogía que trata igual a los que son desiguales produce desigualdad y fracaso escolar, sigue teniendo validez para buscar estrategias pedagógicas que diversifiquen a condición de que la diferenciación no introduzca mas desigualdad”

El autor menciona “diversidad de la escuela obligatoria con la meta de la igualdad”, esta la se puede manejar como una estrategia para la frase mencionada anteriormente.

En el aula siempre existirá la diversidad, tanto de aprendizaje como de pensamiento, creencias, religión, etc. Para el maestro trabajar con diversidad significa un reto. El tratar a los alumnos por iguales ya estamos hablando de discriminación porque no les damos la oportunidad de que ellos expresen sus pensamientos y sus ideas o tal vez queremos que aprendan todos de la misma forma. Todo esto nos llevara al fracaso escolar, debemos entender que todo alumno es diferente y como tal debemos respetarlos.

Otra de las estrategias mencionadas por el autor es “la visión del aprendizaje como una construcción en cada sujeto” ver de qué forma aprende el alumno, tal vez al alumno se le facilita lo visible, auditivo, la interacción con los objetos, en fin existen diferentes maneras en que el alumno puede aprender.

Las estrategias son con el fin de de que el alumno interactué y aprenda, buscando así nuevas formas y romper con el trato igualatorio de los alumnos y trabajar la diferenciación.

Sin darse cuenta al momento de que el alumno interactúa ya sea con sus pares o su contexto aprende de nuevas culturas o nuevos pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com