ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE CRISTO

(MONOGRAFÍA JURÍDICA SINÓPTICA)

DERECHO PENAL ROMANO

El llamado “proceso de cristo” se desenvolvió en dos juicios, a saber, el “religioso” o judío ante el Sanedrín, y el “político” ante Poncio Pilato, gobernador de Judea. Por consiguiente el primero debió regirse por la “ley judía” y el segundo por la “ley romana”.

La vida de Jesús, abarco treinta y tres años por lo cual transcurrió bajo el imperio de Octavio Augusto y el de Tiberio. El país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén. La mayor parte de su vida la pasó en Nazarte de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación Romana.

LA MONARQUÍA (DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA EN 753 HASTA EL AÑO 224 a.C)

En este régimen el derecho penal no estaba regulado por leyes positivas sino por la costumbre.

LA REPÚBLICA DESDE 244 HASTA EL AÑO 27 A.C

Este régimen se fundó al ser derrocado violentamente el último rey romano Tarquino el Antiguo, depositándose el gobierno en dos cónsules investidos con el jus imperii compartido por ambos.

La “ley de las Doce Tablas”1 (lex duodecim tabularum) atribuyo a los comicios por centurias el conocimiento de todos los crímenes sancionables con dicha pena. De esta manera, el pueblo, comitiatus maximus, ejerció directamente la función judicial en materia penal. A partir del sigo séptimo de la fundación de roma se delegó el ejercicio de la mencionada función judicial a tribunales permanentes, llamados quaestiones perpetua, que absorbieron en gran medida los juicios públicos (iudicia publica). Respecto al senado, no tenía ninguna jurisdicción en cuanto a los delitos públicos castigados con la pena de muerte, a menos que fuese autorizado por el pueblo. Existían acusadores públicos que eran los quaestores, aunque esta potestad también se confirió a los tribunos y ediles.

Cuando los romanos conquistaban una región habitada por pueblos que llamaban “barbaros” (barbari), el gobernador de cada provincia que era el mismo pretor, velaba por la administración de justicia en cuanto a la jurisdicción penal. Tenía el “derecho de vida y muerte” sobre los habitantes de la provincia. Sin embargo, las ordenanzas de los pretores o gobernadores provinciales y los edictos provenientes de roma, tenían hegemonía normativa sobre las disposiciones legales y las costumbres de cada provincia.

EL IMPERIO

-La Ley de las Doce Tablas convirtió a los comicios por centurias, comitiatus maximus, en tribunales penales para todos los ciudadanos.

-Las acusaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com