ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Mujer En El Cid Campeador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 2

El Rol de la Mujer en el Cantar de Gesta del Cid

Introducción:

En el siguiente ensayo se analizará el rol de la mujer en el cantar de gesta del Mio Cid. Se ha elegido hacer hincapié en este tema para poder comprender mejor la situación de la mujer dentro de la sociedad en la actualidad en relación con su posición social en la Edad Media. Se utilizará el cantar de gesta del Mio Cid como registro literario e histórico y el análisis se realizará tomando en cuenta tres personajes principales: Jimena, la esposa del Cid, y sus hijas, Elvira y Sol.

Esqueleto del desarrollo:

*Jimena

*Elvira y Sol (1.Infantes de Carrión, bosque. 2.Afrenta de Corpes, Cid defiende su honor no a sus hijas. 3. Nunca se tratan los sentimientos de las hijas, son simples pruebas de deshonor)

*Contraste con la actualidad y evolución del papel social de la mujer a través del tiempo

Conclusión:

En conclusión podemos decir que el papel de la mujer se ha ido transformando a lo largo del tiempo y que se puede establecer una gran diferencia en relación con la Edad Media. La mujer no era más que un objeto subordinado al hombre y no tenía poder de decisión como con quien casarse así como tampoco son representados en el texto los sentimientos de las hijas por haber sido violadas sino que sólo se ve como problemática la pérdida de honor del Cid. Es así que el cantar de gesta del Mio Cid nos sirve como referencia histórica para ver cómo era la situación social de la mujer en la Edad Media y nos hace capaces de compararlo con la actualidad.

Bibliografía

Anónimo: “Poema del Mio Cid”, Buenos Aires, Losada, 2010.

Scott Ridley : Film “Kingdom of Heaven”, Londres, 20th Century Fox, 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com