ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Mujer


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA

La mujer a través de la historia

El papel de la mujer en la historia es un tema nuevo en más de un aspecto. Sólo ha sido planteado recientemente, al menos por algunos historiadores, después de haberse producido una evolución considerable del lugar de la mujer en la sociedad. La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de Madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

En el mundo

 Prehistoria

En la prehistoria, las mujeres estaban vinculadas a las actividades relacionadas con la preparación de alimento, es decir, el papel de la mujer consistía en cultivar el campo, recolectar, atender a los niños y a cazar, de hecho eran parte fundamental de esta actividad; las familias de la prehistoria eran matriarcales, debido a que el hombre no conocía su responsabilidad en el proceso de fecundación, considerándolo como algo exclusivo de la mujer. El rol de la mujer en este tiempo era más cercano al de algunas hembras pertenecientes a especies animales, que se encargan de alimentar y cuidar a las crías sin intervención del macho.

Existen afirmaciones sobre el matriarcado que sostienen que fue necesario durante la prehistoria, ya que en esa época, reinaba la promiscuidad y la única forma de preservar la descendencia era obedeciendo a la mujer. También se creía que en esas épocas la mujer tenía una peculiar relación con la magia, ya que su equilibrio con la naturaleza, con la energía, con la vida les abría las puertas a nuevos planos de conciencia, ellas eran consideradas sabias, sacerdotisas, juezas, la visión más humana que se tenía acerca de las diosas en esos tiempos.

 Edad Antigua

En la civilización egipcia, el hombre y la mujer llegaron casi a tener igualdad de condiciones. La herencia del trono era por parte de la madre; podían trabajar en cualquier labor, exceptuando las que implicaran fuerza física.

Este es uno de los períodos que se caracteriza por la importancia que se le brinda a la mujer. Se puede decir que también existió un cierto matriarcado en esta época, ya que las mujeres eran herederas al trono y podían tener todo poder e influencia hacia los faraones, sin duda alguna un importante cambio que representa la mujer en la sociedad. Se destaca que los faraones obtenían el derecho al trono casándose con una princesa egipcia.

En esta cultura la mujer como madre representa un valor muy importante hasta se le hacía una reverencia, se le reconoce el afecto, la ternura, el cariño, la actitud protectora y el amor que muestra ante sus hijos.

En la cultura romana, las niñas de familias adineradas iban a la escuela hasta los 12 años, luego de esa edad podían continuar educándose pero dependía de la decisión del padre o su marido. Se consideraba que la mujer era propiedad del marido, al igual que las hijas y los criados. Pero tuvo importancia en la crianza de los hijos ya que las actividades de la casa generalmente lo realizaba la esclava, la cual estaba a su mandato.

 Edad Media

Durante la Edad Media, se da una situación completamente diferente a la mencionada en el párrafo anterior; los hombres crearon unas pautas de comportamiento para las niñas, jóvenes y mayores para cada situación de la vida. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.

En esta época existió el derecho de pernada, por el cual el señor feudal podía tener relaciones sexuales las siervas de su territorio, recién casada con otro siervo suyo, antes que el propio marido. A la mujer no se le permitía elegir marido, sino que aceptaba el elegido por su padre; y además el marido tenía todo el derecho de poder matar a su esposa si había cometido algún acto de adulterio. Se creía que los animales y demás seres sólo existían para servir al hombre y aquí se incluía a las mujeres, cuya única función era procrear.

 Edad Moderna

En el Renacimiento, según los hombres, las mujeres se podían “clasificar” en: madres, hijas, viudas, vírgenes, prostitutas, santas o brujas.

Las mujeres sólo servían para reproducirse y criar a los niños; el honor era considerado un bien tan preciado como la propia vida y para mantener el honor de la familia había que vigilar de cerca de las mujeres.

Estaba establecido que hasta los siete años, las mujeres se encargaban de la educación de los hijos. Después, era el padre quien les enseñaba un oficio.

A las niñas les enseñaba siempre la madre lo que necesitaban para ser unas buenas esposas. No era necesario que aprendieran un oficio.

En las familias pobres, las mujeres realizaban cualquier tipo de tarea: limpiar, preparar la comida, cuidar de los niños o los animales (si los había), curar, tejer, etc.

Desgraciadamente, a lo largo de los siglos XVI y XVII, la mujer fue excluida de ciertas profesiones por los gremios. Se consideraba el trabajo femenino deshonesto e infamante. Las mujeres campesinas y de clases bajas siguieron trabajando, no obstante; y realizaban las tareas agrícolas con las de la casa o con la artesanía o el hilado de la lana, etc. También podían dedicarse al pequeño comercio de alimentos, o al servicio doméstico (sirvientas, nodrizas, comadronas, etc.)

 Edad Contemporánea: actualidad

Durante este período la situación de la mujer ha cambiado mucho. En la Revolución francesa, las mujeres comenzaron a tener voz en la sociedad. Sin embargo, aún no tenían derechos como el hombre.

En 1791, Olimpia de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que era un calco de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). En ella se reclamaba libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho a voto para la mujer. Durante el gobierno de los jacobinos, Olimpia de Gouges fue encarcelada y asesinada, lo que frenó los movimientos feministas.

Durante la Primera Guerra Mundial, el papel de la mujer fue muy importante. Mientras los hombres estaban en la guerra, la mujer fue llamada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com