El Señor De Las Moscas
DANIELAMARIAN26 de Junio de 2014
7.978 Palabras (32 Páginas)413 Visitas
INTRODUCCIÓN…………………….………………………….…..............….1
DESARROLLO………………………………………………..…...……...….…5
Gupos sociales…………………………………….……………...…….…...….5
Tipos de grupos:………………………………..…..............…….………….…9
Barra, banda o pandilla………………………………..……….……….9
Agrupamiento………………………………………….………………..10
Los grupos primarios…………………………………..…………….…11
Los grupos secundarios…………………………………………..……13
Grupo de pertenencia y grupo de referencia……………..….………14
Dinámica del grupo……………………………………..……….….….…….…15
Liderazgo:…………………………………………………………..........………15
Los líderes grupales………………………………….….………15
Funcionamiento de los distintos grupos………….…...…...….15
Enrique Pichon Riviére………………………………………………............…17
Los grupos operativos…………………………………...………18
Procesos de influencia…………………………………………………………..19
El pensamiento de Michel Foucault……………………………………...…….21
CONCLUSIÓN………………………………………………………………..…..23
Segunda Parte.
INTRODUCCIÓN…………………….………………………….…...............….25
DESARROLLO………………………………………………..…....……...….…26
Psicología Laboral……………………………………………….…….…………26
Liderazgo…………………………………………………………….….………...27
Estilos de liderazgos en una organización………………….…………28
Comunicación……………………………………………………….……………29
Clima Laboral…………………………………………………………….……….32
CONCLUSIÓN………………………………………………………….………...34
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….…………..35
- Primera parte -
Introducción
La propuesta del instituto fue la de poder plasmar los temas y conceptos vistos en clase mediante el análisis de un grupo de individuos de alguna película, obra de teatro, libro, comic, serie de tv, novela, o de la vida real, etc. En mi caso, elegí la película “El Señor de las Moscas” dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela homónima de William Golding, en donde me propuse trabajar desde la historia de un grupo de niños de una escuela militar que deben aprender a sobrevivir en una isla desierta, sin adultos, reglas, límites, y lejos de la civilización.
En dicho trabajo hubo conceptos, tales como el de grupo y el de liderazgo, que atravesaron constantemente mi análisis, y que en más de una oportunidad me hicieron reflexionar acerca de mi propia experiencia.
El Señor de las moscas trata sobre las formas de comportamiento y maneras de supervivencia de un grupo de niños, quienes a raíz de un accidente aéreo, se ven obligados a permanecer en una isla desierta. El mayor de ellos no supera los doce años, y es así que se encuentran condicionados a sobrevivir sin personas mayores, creando sus propias reglas.
La película comienza con la presentación de los personajes, haciendo a la vez una breve caracterización de la isla en la que se encuentran. Los dos primeros niños que aparecen son Ralph y Piggy, siendo ellos dos los encargados de llamar a los demás mediante la ayuda del sonido de una caracola que encuentran cerca del lugar. Así comienzan a acercarse el resto de los sobrevivientes y es así también como el grupo de escolares se organiza alrededor de Ralph, elegido como líder de manera democrática.
Ralph propone normas basadas en las costumbres civilizadas, en el orden y la responsabilidad; lo primero que se acuerda entre los miembros del grupo es que al sonido de la Caracola los niños deberán agruparse para una asamblea en donde tendrá la palabra quien posea la caracola en mano, también se acordó mantener un fuego encendido como una señal permanente para orientar a sus posibles salvadores.
Uno de los miembros de este grupo, llamado Jack comienza a imponerse sobre las normas establecidas y hace notar su rivalidad en contra de Ralph.
Debido a la rivalidad entre Ralph y Jack, van surgiendo divisiones en el grupo; para unos el objetivo es la seguridad, la responsabilidad, el orden, el rescate y para otros la caza, la diversión, "jugar a ser salvajes". Esto se ve claramente cuando Ralph denuncia a Jack de no haber cuidado el fuego, de haberlo dejado que se extinga habiendo desperdiciado una oportunidad de haber sido rescatados ya que un helicóptero había sobrevolado la isla, y éste a su vez le reprocha haber conseguido carne para alimentar al grupo.
Poco a poco empiezan a sufrir los efectos de estar en la isla, de la falta de la gente mayor, la falta de normas y sanciones sobre todo, y algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, comienzan con pesadillas y miedos.
Surgen distintos miedos ya sea a serpientes, fantasmas, monstruos, materializándolo en una figura a la que denominan "la fiera", pero que en realidad se trataba del piloto que había sobrevivido pero se encontraba gravemente herido y fuera de sus cabales, por lo que se comportaba en forma extraña, y se había refugiado en una cueva, lugar donde fallece.
Se acrecientan las disputas entre Ralph y Jack, quien toma la decisión de separarse con sus cazadores y formar su propia "banda", convirtiéndose en salvajes, pintando sus cuerpos y rostros, ejecutando danzas y ofrendas a la fiera. Una de esas ofrendas fue la cabeza de jabalí puesta sobre un palo, la cual produce un mosquerío a su alrededor conformando la figura del “señor de las moscas” para esos niños.
Uno de los niños dudaba de la existencia de la fiera y por eso había decidido acercarse al lugar donde decían que se encontraba para descubrir la verdad, y fue el quien descubrió que se trataba del piloto. Cuando vive esta experiencia, corre para comunicarlo al resto del grupo, interrumpiendo un frenético ritual de los salvajes, pero éstos no lo reconocen, y confundiéndolo con la fiera lo terminan asesinando.
Los salvajes se van consolidando, estableciendo normas impuestas mediante sanciones y castigos, e incluso azotes. Ya no hay asambleas donde se tomen decisiones en común sino que Jack es quien decide lo que se va hacer de manera autoritaria. Con Ralph solo queda Piggy permaneciendo a su lado hasta el final.
Una noche, “los salvajes” roban las gafas de Piggy ya que éste era el único elemento con el que contaba el grupo para encender el fuego. Por ese motivo es que Ralph y Piggy enfrentan a los salvajes, pero estos los amenazan con palos afinados como lanzas, Piggy trata de esclarecer los dos aspectos del grupo:
"-¿Qué es mejor, ser una panda de salvajes pintarrajeados como ustedes o tener sentido común como Ralph?
-¿Qué es mejor, tener reglas y estar todos de acuerdo o cazar y matar?"
Luego de las palabras de Piggy, las cuales sonaron como una llamada a la reflexión y darse cuenta de una vez por todas de que todo se les estaba yendo de las manos, uno de los niños pertenecientes al bando de los salvajes le tira una roca produciendo instantáneamente su muerte. Pareciera haber una necesidad de destruir todo para no sentir el abandono y de no enfrentarse con la verdadera realidad.
Quedándose Ralph solo, Jack manda a matarlo, y como no lo encuentran incendian gran parte de la isla para que salga de su escondite. Ralph pasa tiempo escondido en la selva hasta que lo encuentran. Y cuando ya casi lo tenían aparece un oficial de marina quien arriba a la isla para rescatarlos. Al ver a este hombre todos los niños quiebran en llanto como grito de auxilio al rescate, a la protección del mundo adulto, de la sociedad.
DESARROLLO
Grupos sociales
Todos los seres humanos pertenecen a grupos desde el momento en que nacen. La familia es el primero de los grupos que integramos al nacer, aunque a lo largo de la vida también pertenecemos a otros grupos: el jardín de infantes, el de los amigos del barrio, etc. La vida humana se desarrolla en grupos, en cualquier tipo de organización social, nos agrupamos para vivir unos junto a otros.
Entonces un grupo es un conjunto de personas dentro de un sistema de relaciones sociales. Los miembros de un mismo grupo desarrollan conductas semejantes porque comparten necesidades, afinidades o por otros motivos.
Para que
...