ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Las Moscas


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Autor: William Golding

Reporte de lectura

1.- Obtención del poder

Este libro nos muestra como una treintena de niños náufragos supervivientes a un accidente aéreo, se organizan entre ellos para obtener el poder y así, teniendo la necesidad de sobrevivir surge la de generar el autogobierno espontáneamente, trazando reglas que van constituyendo un liderazgo entre ellos, inmediatamente empiezan a imponer normas siendo su reto el de organizarse para sobrevivir hasta que alguien note su ausencia y se den a la tarea de realizar su búsqueda.

Es ejemplo de cómo un grupo de niños supuestamente inocentes y aun no corrompidos se empieza a desenvolver y sacar sus instintos de supervivencia por naturaleza, dejando a un lado los principios de moralidad y ética que habían obtenido en su vida hasta antes del accidente.

Ralph escogido líder por unanimidad en la primera asamblea, se encuentra con un opositor Jack con el que mantiene una lucha de poder a poder, de principio a fin, Ralph representa la organización y la prudencia, mientras que Jack jefe de los cazadores, representa la fuerza y la arrogancia, aceptando primeramente el liderazgo de Ralph, pero al transcurrir los días se da cuenta de su influencia como líder, tomando en cuenta la posibilidad de tomar el puesto de Ralph y junto con sus ansias de poder lo llevan a revelarse y obtener el liderazgo en un grupo, principio para comenzar a darle rienda suelta a sus instintos animales.

Pronto como en todos los grupos empezó a haber rivalidad entre ellos por ser el líder, tomando esa parte como un juego, sin saber que sería el más peligroso que jugarían y vivir experiencias como la muerte de algunos de sus compañeros que los llevarían a comportarse como adultos.

Podemos ver que primeramente se decide que el liderazgo es necesario, después surgen inconformidades en el mando y como el miedo los lleva a decisiones irracionales y en contra del grupo, surge la contraposición de poderes.

La obtención del poder instinto básico entre los seres humanos, deseos de gobernar para sentirse poderosos y así faltar a las normas morales, es sin embargo inevitable, lucha constante entre lo racional y lo irracional.

La natural organización que tiende a generarse, la influencia del líder para cumplir un objetivo, dando como resultado lo inesperado y lo sorprendente que puede llegar a ser el ser humano, lo cruel que se puede ser como grupo con tal de satisfacer sus necesidades, no importando la edad ni los principios obtenidos.

El poder consiste en la habilidad de resolver problemas que son inciertos y cuyo control es importante para el propio destino de la organización.

2.- Organización social

Por naturaleza el ser humano busca organizarse de distintas maneras para satisfacer los factores fundamentales para sobrevivir y lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, la organización impulsa a los seres humanos a vivir en sociedad representando una forma de control para mantener el orden de un grupo, ya que sin este existiría un conflicto permanente.

La estructura que nos muestra Golding se divide en dos grupos los que intentan regirse por lo que supuestamente está bien y los que lo hacen mediante la irrupción de la fuerza, formando estos una tribu, demostrando el primitivismo donde se aplicaba la ley del más fuerte, siendo la organización más que fundamental porque sin ella se provocaría un caos.

En la ausencia de normas los niños no saben distinguir entre el bien y el mal y si lo sabían de su anterior vida civilizada en ese momento la han olvidado, empezando desde cero tomando esa isla como suya e imponiendo las reglas entre ellos.

3.- Conflicto del poder

No se trata de vivir, sino de convivir, y la convivencia necesita normas y proyectos comunes.

Inesperadamente lo primero que piden o buscan no es comida sino una autoridad, por lo que los lleva a tener conflictos inevitables, al principio las relaciones entre ellos son mas o menos pacificas, pero poco a poco los intereses de cada uno se van interponiendo dando origen a un conflicto de poder, lo que primeramente parecía no traer consecuencias termina siendo una guerra entre dos bandos un conflicto por la toma de decisiones y por poder, sabiendo que con este podrán hacer que las demás personas hagan inconscientemente lo que ellos quieran.

Los niños empiezan por satisfacer sus necesidades individuales olvidándose en un principio de la idea de ser rescatados, después empiezan por cooperar como una sociedad coherente y en cada acto cometido hacerlo para bien del grupo, dándose cuenta que al estar ahí lo menos que pueden hacer es tomar ese hecho como una aventura mientras que los otros quieren asegurarse del rescate del grupo, y va surgiendo así la lucha por los intereses de cada quien, mientras unos lo toman como un juego los contrarios no olvidan su sentimiento de querer ser rescatados y hacer todo lo posible por hacer que esto suceda.

Conflictos del poder como en todo grupos social buscando fuentes de riqueza y de situaciones estratégicas para dominar y gobernar a la sociedad, por tomar el control de estas para obtener un fin o un objetivo a beneficio del que lo consiga.

4.- Análisis general

¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza?

El hombre no es bueno o malo por naturaleza, es un animal racional que aprovecha sus habilidades y se ve obligado a utilizar la fuerza para garantizar su supervivencia, aunque mediante las normas que existen y son impuestas en una sociedad es capaz de controlar sus instintos.

Podemos pensar en una relación de este libro, con el Estado, poder y maldad del hombre, haciendo enfoque en las situaciones donde se niega el progreso moral y cumplimiento de las normas, si el sistema de aplicarlas no es legitimo estas se harán por el uso de la fuerza, violando las garantías de cada persona.

Nos muestra lo cruel e inhumano que puede llegar a ser el hombre cuando algo se interpone ante nuestra forma de pensar sin poder llegar a un análisis de las consecuencias que esto nos puede traer.

El señor de las moscas se entiende como un análisis de los instintos e impulsos que muestra los comportamientos humanos en un estado natural y alejado completamente de la sociedad, en lo cual por la búsqueda de satisfacer necesidades somos capaces de actuar inconscientemente dejándonos llevar por nuestros instintos animales que por naturaleza hemos nacido con ellos y no darse cuenta de que hasta podemos cometer un suicido y actuar con normalidad a sabiendas de que esto es algo que va en contra de los principios aprendidos, tales son capaces de suprimirse con las normas sociales que la sociedad nos imponga a nuestra conducta, sin dejar a un lado las normas morales a los actos que llamamos buenos.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt