ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Los Objetos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de los objetos

El autor Jean Baudrillard en su obra el sistema de lo objetos se cuestiona sobre el asunto de si se puede hacer una clasificación de los objetos tal vez por su talla, su grado de funcionalidad, su forma, su duración, por el día en que aparecieron y por la materia que transforman. Pero la que el autor considera con mas importancia sería la relación que los objetos tienen con las personas y de las relaciones humanas que resultan de ello.

En el estudio de este sistema hablado de los objetos pasamos a un plano estructural que esta más allá de la descripción funcional : el plano tecnológico, este plano es una abstracción pues en la actualidad somos inconscientes de la realidad tecnológica de los objetos, esto es que lo más concreto que tiene el objeto es lo tecnológico.

La tecnología depende estrictamente de las condiciones sociales de la investigación tecnológica y de el orden global de producción y de consumo.

En esta lectura el autor trata de explicar las relaciones que tienen los objetos con las personas a través de una cuestión llamada “estructuras de colocación” que se refiere a la configuración del mobiliario.

En el entorno tradicional del interior burgués encontramos una tendencia a la acumulación de objetos que llenan el espacio, aquí no existe ordenamiento, pues la función principal de los objetos y muebles es personificar las relaciones humanas , seres y objetos están ligados y cobran un valor afectivo.

Pero todo esto se va modificando cuando cambian las relaciones del individuo con la familia y con la sociedad, entonces el estilo del mobiliario se modifica. En el mundo moderno las cosas se despliegan, desaparecen, existe mayor movilidad y comunicación, pero esto no es sino el resultado de una falta de espacio. En estos más livianos en su uso el hombre encuentra mayor libertad de organización, podría reflejar mayor disponibilidad en sus relaciones sociales.

En el mundo moderno se nos presenta un nuevo modelo interior en el que ahora los objetos y los muebles se nos presentan ya no como una creación de ensueño, sino que ahora son de carácter comercial, les interesa a toda la sociedad son una especie de“modelos”.

Se habla de los muros y la luz, en donde las habitaciones se abren, todo comunica, ya no hay ventanas y la luz se convierte en función universal de la existencia de las cosas, ahora el espacio es la función universal de sus relaciones y valores. La iluminación es todavía un sígno que representa intimidad. También se puede ver otra cosa la desaparición de lunas y espejos que por el contrario en el interior burgués se multiplicaban los espejos en los muros, pero ahora las cosas han cambiado esto ya no tiene sentido, otras cosas que también han desaparecido son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com