ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objeto de sistema general de pensiones?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Sistema general de pensión

1. ¿Cuál es el objeto de sistema general de pensiones?

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley. Al igual que busca propender por la ampliación progresiva de cobertura de los segmento de población que no se benefician de este sistema.

2. Elabore un cuadro comparativo que identifique las similitudes y diferencias entre el régimen solidario de prima media con prestación definida y régimen de ahorro individual con solidaridad.

Régimen solidario de prima media con prestación definida

Régimen de ahorro individual con solidaridad

Se caracteriza por que todos los aportes van a un fondo común administrado por colpensiones, de donde salen los dineros para pagar las pensiones a los afiliados o beneficiarios a medida que cumplen los requisitos

Los afiliados tiene una cuenta individual de ahorro y cada cual es responsable de sus rendimientos respectivos

En este régimen la persona se afilia al fondo del sector público, este modelo se diferencia del privado en que no recibe aportes voluntarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos por la ley

este régimen es administrado por las entidades privadas autorizadas que son los fondos privados de pensión

Los aportes de sus afiliados y los rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones, los gastos de administración y la constitución de reservas

El conjunto de cuentas individuales de ahorro constituye un patrimonio autónomo propiedad de los afiliados

El estado asegura el pago de los beneficios a favor de los afiliados

El régimen se financia con los aportes de los afiliados y empleadores y con sus rendimientos.

La pensión de vejez se obtiene de acuerdo con el número de semanas de cotización y la edad del afiliado. Los recursos se ajustan cada año con el IPC

La pensión se construye con el ahorro pensional que acumuló el afiliado así como de las correspondientes rentabilidades arrojadas  durante los años en que efectuó sus aportes. Dichos recursos constituyen la pensión del afiliado; para obtenerla dicho monto debe por lo menos financiar una pensión equivalente al 110% del salario mínimo.

En el Régimen de Prima Media para obtener una pensión igual a un salario mínimo, la persona debe cotizar mínimo 1300, y tener 57 años (mujer) 62 (hombre).

El Régimen de Ahorro individual ofrece la Garantía de Pensión Mínima para aquellos afiliados que a las edades  de 57 años (mujer) o 62 (hombre) no alcancen a acumular el ahorro pensional suficiente para el pago de una pensión y solo en los fondos de pensiones- se exige un periodo de cotización menor que en el Régimen de Prima Media, las personas en los fondos deberán contar con 1150 semanas de cotización para tener derecho a una pensión mínima.

Cuando se trata del reconocimiento de pensiones generadas por invalidez o muerte del afiliado, los requisitos que deben cumplir los afiliados -de acuerdo con la ley-, son iguales en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com