ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2

SISTEMAS DE BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS

2.1 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS

El modelo de datos orientado a objetos es una extensión del paradigma de programación orientado a objetos.

Los objetos entidad que se utilizan en los programas orientados a objetos son análogas a las entidades que se utilizan en las bases de datos orientadas a objetos puros, pero con una gran diferencia: los objetos del programa desaparecen cuando el programa termina su ejecución, mientras que los objetos de la base de datos permanecen. A esto se le denomina persistencia.

El modelo orientado a objetos permite los atributos multivaluados, agregaciones a las que se denomina conjuntos (sets) o bolsas (bags). Para crear una relación de uno a muchos, se define un atributo en la parte del uno que será de la clase del objeto con el que se relaciona. Este atributo contendrá el identificador de objeto del padre. La clase del objeto padre contendrá un atributo que almacenar a un conjunto de valores: los identificadores de los objetos hijo con los que se relaciona. Cuando el SGBD ve que un atributo tiene como tipo de datos una clase, ya sabe que el atributo contendrá un identificador de objeto.

Es una extensión del paradigma de programación orientado a objetos. Los objetos entidad que se utilizan en los programas orientados a objetos son análogos a las entidades que se utilizan en las BDOO puras.

Diferencia:

Los objetos del programa desaparecen cuando el programa termina su ejecución, mientras que los objetos de la base de datos permanecen.

Relaciones

Las bases de datos relacionales representan las relaciones mediante las claves ajenas. No tienen estructuras de datos que formen parte de la BD y que representen estos enlaces entre tablas. Las relaciones se utilizan para hacer concatenaciones (join) de tablas.

Identificadores: Objeto es un atributo interno que posee cada objeto. Los objetos asignan el SGBD y es el único que los utiliza.

El identificador puede ser un valor arbitrario o puede incluir la información necesaria, para localizar el objeto en el fichero.

Aspectos importantes a destacar sobre este método de representar las relaciones entre datos:

Para que el mecanismo funcione, el identificador del objeto no debe cambiar mientras este forme parte de la bd.

Las únicas relaciones que se pueden utilizar para consultar la base de datos son aquellas que se han predefinido almacenando en atributos los identificadores de los objetos relacionados.

El modelo orientado a objetos permite los atributos multivaluados, agregaciones a las que se denomina conjuntos (sets) o bolsas (bags).

Las relaciones de muchos a muchos se pueden representar directamente en las bases de datos orientadas a objetos, sin necesidad de crear entidades intermedias.

Integridad de las relaciones

Para que las relaciones funcionen en una BDOO pura, los identificadores de los objetos deben corresponderse en ambos extremos de la relación.

Este tipo de integridad de relaciones, que es de algún modo análogo a la integridad referencial en las bases de datos relacionales, se gestiona especificando relaciones inversas.

Ejemplo:

relationship set <Obra> supervisa

inverse Obra::es supervisada

en la clase Aparejador y:

relationship Aparejador es supervisada

inverse Aparejador::supervisa

en la clase Obra.

Siempre que un usuario o un programa de aplicación inserta o elimina un identificador de objeto de la relación supervisa en un objeto Aparejador, el SGBD actualizara automáticamente.

UML

Existen distintas notaciones o modelos para diseñar esquemas conceptuales de BDOO: la notación de Coad/Yourdon, la Shlaer/Mellor, la OMT (Rombaugh) o la de Booch. Cada modelo presenta distintas deficiencias, por lo que algunos de sus autores han desarrollado conjuntamente un lenguaje, denominado UML (Unified Modeling Language), que las evita.

El estudio y uso de este lenguaje se realiza en la asignatura obligatoria Ingeniería del Software, del segundo ciclo de Ingeniería Informática.

2.1.1 CARACTERISTICAS DE LOS SGBOO

Mandatorias: son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de BDOO y estos son: Objetos complejos, Identidad de Objetos, Encapsulación, Tipos o clases, Sobre paso con unión retardada, Extensibilidad, Completación Computacional, Persistencia y Manejador de almacenamiento secundario, Concurrencia, Recuperación y Facilidad de Query

Opcional: Son las que pueden ser añadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias, estas son de: herencia múltiple, chequeo de tipos e inferencia de distribución y diseño de transacciones y versiones.

Abiertas: Son los puntos donde el diseñador puede hacer un número de opciones y estas son el paradigma de la programación, la representación del sistema ó el tipo de sistema y su uniformidad. Hemos tomado una posición no muy a la expectativa para tener una palabra final más bien para proveer un punto de orientación para un debate futuro.

2.1.2 TIPOS DE SGBOO

Las Bases de datos orientados a objetos se propusieron con la idea de satisfacer las necesidades de las aplicaciones más complejas. El enfoque orientado a objetos ofrece la flexibilidad para cumplir con algunos de estos requerimientos sin estar limitado por los tipos de datos y los lenguajes de consulta disponibles en los sistemas de bases de datos tradicionales.

Como cualquier Bases de Datos programable, una Base de Datos Orientada a Objetos (BDOO) proporciona un ambiente para el desarrollo de aplicaciones y un depósito persistente listo para su explotación. Una BDOO almacena y manipula información que puede ser digitalizada (presentada) como objetos, además proporciona un acceso ágil y permite una gran capacidad de manipulación.

Los principales conceptos que se utilizan en las Bases de Datos Orientada a Objetos (BDOO) son las siguientes:

• Identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com