ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesis  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 24

Tema 4. Suelo

Generalidades

El suelo es una compleja mezcla de roca erosionada, nutrimentos minerales, materia orgánica en descomposición, agua y aire y millones de microorganismos vivos la mayoría de los cuales son descomponedores. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba. Aunque es un recurso potencialmente renovable, se produce muy lentamente, por desgaste de rocas, depósitos de sedimentación, por erosión y mediante descomposición de materia orgánica. El suelo está formado por roca que a lo largo de grandes periodos se ha ido pulverizando por la acción del ambiente. La parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. Existen tres tipos de roca que conforman la corteza de la tierra

El suelo es esencial para la vida de los seres humanos, las plantas y demás seres.

- Rocas Ígneas: se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie.

Las rocas ígneas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

- Rocas Sedimentarias: Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

- Rocas Metamórficas: originalmente fueron rocas sedimentarias o ígneas, pero fueron modificadas por temperaturas, presión y fluidos químicos activos. Las rocas metamórficas muestran los efectos, depresiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares y toman u aspecto hojoso como mármoles, cuarcitas o pizarras.

Formación del suelo

La formación del suelo es un proceso continuo en el que interviene los organismos y las condiciones climáticas. El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

• Suelos autóctonos formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.

• Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva (IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Meteorización e intemperismo.

Meteorización: fragmentación de los minerales y rocas, puede ser edafoquímica si se da en la superficie del suelo o geoquímica si se da en el horizonte C del suelo.

La geoquímica y producida por reacciones química de oxidación, reducción, hidratación, solubilidad, hidrólisis, descomposición y síntesis de compuestos.

La edafoquimica se da por reacciones de oxidación que afectan a los minerales primarios y libera elementos químicos que absorben las plantas o son arrastrados por el agua.

Intemperismo: Es el proceso de transformación química de las rocas. En las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren química y estructuralmente a los minerales originales.

Los ion es que se mantienen en el suelo son resistentes al intemperismo y los que tienden a formar solución se consideran intemperables. Ejemplo: en el caso de la roca ígnea feldespato albita al caerle el agua en la superficie a temperatura y presión ambiente se disuelve.

Na Al Si O8 + 4 H2O + 4 H+ → 3Si (OH)4 + Na+ + Al3+

Feldespato albita silicato

El ion Na permanece en solución y al aumentar el Al3+ y Si (OH)4 se forma la caolinitaen concentraciones altas y en concentraciones bajas la gibsita.

Al3+ + Si (OH)4 + 1/2 H2O → 3H+ + 1/2 Al2SiO5(OH)4 (caolinita)

Al3+ + 3H2O → 3H+ + Al(OH)3 (gibsita)

Principales características del suelo

Una composición típica del suelo, muestra un contenido de sólidos de aproximadamente 50% en volumen, mientras que el resto es una mezcla de agua y aire. Lejos de tener una estructura homogénea, existe un perfil vertical de composición química y estructura física que, en forma simplificada, puede considerarse compuesto por:

• Horizonte 0: Es la capa superior, la capa de mantillo superficial. Consiste principalmente en hojas recién caídas en descomposición parcial de ramitas, hongos y otros materiales orgánicos, normalmente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com