ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TeaTRO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMATICO:

La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un intervalo en la representación y estas son:

1.- FISICA:

a) ACTO.- Es la unidad mayor de una obra. Los actos suelen estar separados por un oscuro o una pausa, por la caída del telón o por un intermedio. Cada acto suele estar compuesto de cuadros y escenas, siendo éstas su división más pequeña. Un acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama.

b) ESCENA. -La entrada o salida de un personaje, indica donde empieza na escena.

c) CUADRO.- Viene a ser una especie de acto pequeño, pero no se interrumpe la acción mediante el intermedio.

2.- TRAMA:

a) EL INICIO.- No sólo es el arranque de la obra tetral. sino, la presentación de datos o elementos que ntervienen en la acción.

b) NUDO.- comprende el desarrollo de la propia acción, que deberá ser progresiva, aqui esta considerado el:

- CONFLICTO.- Son los problemas en los que están envueltos los personajes-

- CRISIS.- Es el momento en el que el conflicto principa "se agrava", empeora, aumenta, etc.

- CLIMAX.- Es el instante en que la situación agravada explota.

c) DESCENLACE.- Es la culminación de la progresión de la acción, de forma que queda claramante queda determinada. La tensión baja algo hasta llegar al final o conclusión.

Estructura del texto dramático

¿Cómo es la estructura de un texto dramático?

Pueden considerarse dos formas de organización de la obra dramática : una interna, que comprende del desarrollo de los momentos de la historia propiamente dicha; y una forma de organización externa, que consiste en separaciones graficas en un determinado número de actos, cuadros y escenas, que dependen de la extensión de la obra.

Estructura externa: actos y escenas

Externamente, la obra dramática se organiza en:

Actos o jornadas: cada acto está formado por subapartados; a cada uno de éstos se le llama cuadro.

Cuadro: implica cambios de escenario, de personajes, ambiente o de tiempo. A su vez, estos cuadros se integran de escenas

Escenas: parte menor de la obra de teatro que compone los actos o jornadas.

Estructura interna

Respecto a su organización interna, la evolución o desarrollo del conflicto dramático convencionalmente adopta los siguientes momentos:

Situación inicial: comprende la presentación del conflicto o exposición de éste.

Ruptura del equilibrio y desarrollo: implica la complicación de los acontecimientos, lo que desarrolla un ritmo de acción ascendente.

Nuevo equilibrio: se manifiesta en el punto culminante o climático de la historia dramática.

Resolución del conflicto: se marca en la acción descendente.

Desenlace: implica los acontecimientos con los que finaliza la acción.

Estos cinco momentos presentarían la siguiente evolución de la trama:

Presentación o situación inicial: propicia el tono y la atmosfera, sitúa el marco escénico, presenta algunos personajes y proporciona datos necesarios para la preparación del conflicto; puede tratarse de acontecimientos que ocurrieron en un tiempo anterior.

Complicación o ruptura del equilibrio: genera el desarrollo conformado por la acción ascendente; consiste en la puesta en el movimiento de una fuerza aceleradora (por lo general, alguna escena donde el protagonista tiene un enfrentamiento, o debe elegir entr dos alternativas). A partir de este momento, el nudo comienza a elaborarse. A medida que el conflicto se hace más intenso entre el protagonista y su antagonista, las posibilidades de solución tienden a hacerse más críticas.

Fase culminante o climática: muestra un nuevo equilibrio y una tendencia hacia la resolución del conflicto, propiciando cierto clima de suspenso en el lector o en el espectador en relación con el destino del personaje; en la terminología clásica griega se le llamó a este momento catarsis.

Desenlace: concluye la acción dramática. Tal momento puede adoptar formas muy diversas, pues depende del genero: tragedia, comedia, melodrama, farsa o cualquier otro subgénero dramático. Por ejemplo, en la tragedia, el desenlace, movido por una fuerza inedulible, produce la derrota o la muerte del héroe. Mientras que en la comedia aparecetriunfante el protagonista sobre los obstáculos. Y por ejemplo, en el melodrama, por efecto del énfasis poético que se da a las emociones, suele conducirse hacia un final feliz.

LA HISTORIA DE TEATRO

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una baseliteraria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía ydecorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de lamímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com